"Los Presupuestos Generales de 2016 serán más austeros y transparentes"
Este punto creó un intenso debate en el pleno entre los diferentes grupos políticos

Vista del Pleno Extraordinario que se celebró la mañana de ayer en el Consistorio.
La mañana de ayer estuvo señalada por la celebración de un Pleno Extraordinario en el Consistorio ejidense, en el que se tocaron diversidad de puntos de actualidad y dónde la ‘polémica’ entre los diferentes grupos políticos estuvo servida.
Uno de los puntos que más controversia generaron fue el de los Presupuestos Generales para 2016, que ya se anunciaron hace unos días en este medio a través de una entrevista con José Francisco Rivera, concejal de Hacienda.
“79 millones de euros con el concepto de ingresos y 76 millones como gastos, quedando un superhábit de unos 3 millones de euros”. Así quedan estructurados oficialmente los presupuestos, “siguiendo la misma línea que años anteriores y en los cuáles prima la austeridad y el objetivo final de comenzar a amortizar este año los préstamos de pago a proveedores”, declaró Rivera ayer; y posteriormente destacó que este curso los presupuestos son “mucho más transparentes, ya que hemos aumentado el número de partidas en gastos para justificar dónde va el dinero”.
Quejas
La oposición no tardó en lanzar sus réplicas. El PSOE encontró “muchísimos defectos” en los presupuestos. A Tomás Elorrieta, portavoz del Partido Socialista ejidense no le salían las cuentas en el punto relacionado con el IBI rústico que refleja “400.000 euros más” que en el del año pasado. Rivera respaldó esta modificación declarando que lo que hace subir esta partida es “el intento de regularización de las construcciones rústicas en todo el territorio que aún no se han registrado en los Ayuntamientos”.
Durante el Pleno también surgió la expresión “presupuestos nada equilibrados”, y hubo varios grupos contras y alguna que otra abstención: fue complicado mantener el orden durante el tiempo utilizado para debatir sobre este asunto.
Partidas
Algunos otros puntos contemplados en los presupuestos fueron también discutidos durante el Pleno de ayer. La bajada de casi 170.000 en las partidas de cultura y agricultura, “dos puntos fuertes en el municipio”, comentó el PSOE, o “el famoso ahorro en el Plan Energético, que en lugar de eso ha incrementado en 100.000 euros este punto”, según palabras de Izquierda Unida, fueron algunas de las acusaciones al Gobierno, al que se le llegó a acusar de “intervenir” los presupuestos. Finalmente, estos quedaron aprobados debido al Gobierno en mayoría del PP.