Concienciar a los jóvenes para evitar accidentes
Más de 800 estudiantes de Secundaria participan en las jornadas ‘Sobre Ruedas’

Foto de familia de los participantes con la delegada del Gobierno, Gracia Fernández.
Más de 800 alumnos de una decena Institutos Educación Secundaria de las localidades de Antas, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Mojácar, Pulpí y Vera han participado en la Nave Polivalente de Cuevas del Almanzora en una nueva edición del programa ‘Sobre Ruedas’, una iniciativa de la Consejería de Salud que pretende sensibilizar a los jóvenes ante los accidentes de tráfico. Durante la jornada se ha desarrollado un espectáculo denominado ‘Road Show’, que incluye los testimonios reales de profesionales de los servicios de emergencias y de las propias víctimas y sus familias.
La actividad ha contado con la participación de la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, quien ha recordado a los jóvenes “la importancia de una actitud responsable a la hora de la conducción, que implica no solo el uso del casco y el cinturón de seguridad, sino también evitar ponerse al volante si se ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia”.
Los factores de riesgo
El programa ‘Sobre ruedas’ se inscribe dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentalidad de la Consejería de Salud, que establece distintas medidas para informar y sensibilizar a la población acerca de los accidentes de tráfico y los factores de riesgo. El plan cuenta con la participación activa de la Consejería de Educación, las Corporaciones Locales y las asociaciones AESLEME (Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) e IRSA (International Safety Academy). El programa incluye dos actividades principales. Una de ellas es la campaña ‘Te puede pasar a ti’, que consiste en charlas informativas en los centros escolares, y el espectáculo ‘Road Show’ con una presentación multimedia.