Dos millones de euros se destinan a educación
La concejal Julia Ibáñez remarca la problemática de las aulas prefabricadas

Aulas prefabricadas que hay en varios centros escolares del Poniente
La educación es uno de los temas que más preocupan a la sociedad y a las Administraciones Públicas. “Aún nos queda mucho camino por recorrer en esta área”, declaró ayer en exclusiva para Cadena Ser la concejala de Cultura y Protección Civil de El Ejido, Julia Ibáñez.
Ante la situación de protesta de padres y la AMPA por la situación de los colegios en la zona del Poniente -aulas prefabricadas, acondicionamiento para lluvias y temporales, etc-, Julia Ibáñez responde que son conscientes pero “no lo entendemos. Sabemos que no son las mejores condiciones para un municipio como El Ejido, una zona en constante evolución y tan desarrollado en todos los aspectos”.
Otras competencias
Estos aspectos son competencia de la Junta de Andalucía, y desde El Ejido piden que “hay que priorizar e invertir en educación”. En este tiempo en el que la tecnología y la formación son tan importantes desde que el niño entra en la escuela, la sociedad ejidense echa en falta la mejora de barreras arquitectónicas, y el perfeccionamiento de salidas de emergencia y problemas cuando las lluvias son abundantes.
“Llevamos 4 años trabajando en este tema, haciendo un seguimiento exhaustivo de todas las preocupaciones que vemos que tiene la población”, asegura Ibáñez. Así, sabemos que para el consistorio hay dos líneas de actuación frente a las que se enfrenta de manera paralela: la primera sería la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de centros infantiles y de primaria, para lo que se destina una partida anual de más de dos millones de euros desde la administración local; y la segunda, la cooperación con la Administración para la obtención de solares que se dedicarán a centros educativos.
Adaptación
Uno de los grandes problemas en la adaptación de las escuelas e institutos ha sido el aumento de población que ha sufrido El Ejido en los últimos años. Las quejas de los padres de los alumnos del centro de Balerma, Miguel Servet, por ejemplo, por el uso de aulas prefabricadas en el mismo, sirve como ejemplo para que se llegue más lejos en la mejora de insfraestructuras. Igualmente, “Almerimar es otra zona a tratar. Crece muchísimo la población y es muy necesario que se construya allí un instituto y se haga otro centro infantil”, según palabras de Julia Ibáñez. Semanalmente, el equipo de Gobierno en esta competencia se reúne con todos los centros y con la AMPA. Es una materia de principal interés para las Administraciones; saben que existen carencias, reformas que hacer y la necesidad de hacer nuevos centros.
“Queda camino por recorrer, mejorar y aunar en materia de educación; pero queremos dejar claro que es una de nuestras prioridades y también lo tiene que ser de la Junta de Andalucía”, culminó Julia Ibáñez.