PP y PSOE votan juntos la defensa de los fondos europeos para los municipios
El PSOE accedió a cambiar un punto a petición del presidente Amat
El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado hoy una moción por la que pide al Gobierno, a la Junta de Andalucía y a las federaciones de municipios a que hagan saber a la Unión Europea la importancia de las diputaciones en el trámite de fondos europeos para la realización de proyectos en municipios de menos de 20.000 habitantes. La votación conjunta vino tras la aceptación por parte del portavoz socialista, defensor de la moción, de un cambio de última hora propuesto por Gabriel Amat para quitar del texto la mención de las diputaciones y la inclusión de la Junta. Tras la aceptación del cambio, el PP votó la moción del PSOE, por la que mostraba su preocupación por la pérdida de fondos europeos por parte de los municipios de menos de 20.000 habitantes. El PP aseguró que luchará para que esto no ocurra ya que los proyectos y programas de inversiones serán comarcalizados.
El pleno de hoy ha recibido la incorporación de la nueva diputada por Izquierda Unida María Jesús Amate, quien sustituye en el cargo a Juan Pablo Yakuviuk. Amate se ha estrenado absteniéndose en la votación de la concesión del premio Medalla del Deporte de la Provincia a Las Cien Horas del Deporte de Roquetas de Mar por considerar que se la tenía que haber dado a los colectivos sociales pioneros que la iniciaron antes de la llegada de Amat al consistorio roquetero. Los otros premios provinciales aprobados han sido a Cruz Roja Almería, la peña flamenca El Taranto y María Jesús Mata por su labor social.
Una moción rechazada por el pleno con los votos del PP ha sido la presentada por el PSOE en la que se instaba al Gobierno central a aplicar las mismas bonificaciones al agua desalada que las recibidas por la planta de Mazarrón (Murcia) y los regantes usuarios. Desde el PP se le ha recordado al alcalde de Lubrín que defendió la propuesta que el agua de esta instalación es más cara que la procedent de la desaladora de Carboneras. Además, el vicepresidente García recordó que toda la agricultura del norte de la provincia se beneficia del agua del Tajo Segura gracias al decreto de sequía que aprobó el Gobierno central y que la Junta debería hacer algo parecido para que las desaladoras dependientes de ella se beneficien de bonificaciones.