La Guardia Civil investiga una agresión sexual a una menor en Las Cabañuelas
Una adolescente denunció el miércoles el ataque de dos hombres en las inmediaciones de las pistas

Acceso a Las Cabañuelas
Agentes de la Guardia Civil, adscritos al puesto principal de Vícar, investigan una agresión sexual a una adolescente en la barriada de Las Cabañuelas. La víctima es una menor de edad de origen africano, residente en la localidad y asaltada a primera hora de la tarde del pasado miércoles en las inmediaciones de un centro de enseñanza, según fuentes de la investigación consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.
La Benemérita recibió la denuncia de la agresión sexual y activó rápidamente un dispositivo para la búsqueda de los presuntos violadores, de una nacionalidad distinta a la de la menor. Las pesquisas se llevan en secreto y la edad de la víctima aconseja precauciones especiales sobre los hechos. Apenas han trascendido unos pocos datos.
Según los primeros indicios, la chica fue atacada sobre las 15 horas del miércoles en las cercanías del centro educativo, junto a unas pistas deportivas, apartada de la calle y obligada a realizar tocamientos. La zona se encuentra el norte de Las Cabañuelas y está rodeada de amplios descampados. La joven consiguió escapar y puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. No se han facilitado datos sobre su situación médica ni posibles lesiones.
El suceso han provocado un enorme malestar de los vecinos de Las Cabañuelas y, particularmente, la inquietud de los padres de los alumnos del centro educativo cercano, alarmados por la gravedad de la denuncia.
La Fiscalía Provincial de Almería abrió el año pasado 79 diligencias previas por agresiones sexuales y una sola por violación. Se trata de cifras similares a las anotadas en el año 2013 y por debajo de las cifras de provincias colindantes.
Informe
No todos estos casos acaban con condenados y no todas las víctimas son menores. De hecho, las estadísticas oficiales sobre las características de los denunciantes-afectados refleja la escasa incidencia de las agresiones sexuales a menores en la provincia de Almería.
En 2014 la Fiscalía Provincial únicamente abrió diligencias en dos asuntos por agresión sexual a menores. En un caso la víctima tenía menos de 13 años y en otro menos de 16 años, según cuantifica la memoria anual del Ministerio Público. Es decir, aunque son casos de extrema gravedad, su frecuencia es muy pequeña.
Más numerosos son otros tipos de atentados a la libertad sexual sobre menores. Esto es, la cifra de diligencias previas por supuestos casos de abuso alcanza la decena, aunque se trata generalmente de episodios desarrollados en el seno familiar o en el entorno cercano de las víctimas, y no en ataques callejeros como el denunciado en Las Cabañuelas.