La Voz de Almeria

Provincia

Ocho de cada diez cirugías ginecológicas se hacen por métodos no invasivos

El Hospital de Poniente atiende 2.500 partos al año y 21.000 consultas de Ginecología y Obstetricia

Gracia Fernández,  segunda por la izquierda, durante la presentación de los datos.

Gracia Fernández, segunda por la izquierda, durante la presentación de los datos.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Área Integrada de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Poniente, situado en el municipio de El Ejido, lleva a cabo anualmente más de 2.100 intervenciones quirúrgicas. Un 65% de ellas se realizan mediante técnicas de cirugía laparoscópica y un 15% mediante cirugía vaginal y sólo un 20% de las pacientes de Ginecología son intervenidas mediante cirugía abierta tradicional.

De esta forma, ocho de cada diez intervenciones se reralizan con métodos mínimamente invasivos, lo que reducen el tiempo necesario para la recuperación de las pacientes y facilitan la reincorporación a su vida diaria.


Un centímetro
La laparoscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen, que pueden oscilar entre unos milímetros hasta poco más de un centímetro.

La directora del Área de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Poniente , María Dolores Sánchez, explica que “a través de esas incisiones, introducimos tanto un sistema de óptica que permite ver ampliados los órganos internos, como el instrumental (tijeras, pinzas, aspiradores...) con los que realizar las operaciones sin necesidad de abrir más el abdomen”, comenta.


Muchas ventajas
Sánchez señala que “con este tipo de cirugía mejora el postoperatorio de las pacientes, que sienten menos dolor, experimentan menos pérdida de sangre y por ello necesitan estancias hospitalarias más cortas. Además, la incorporación a la vida normal de estas mujeres puede ser más rápida gracias a ello”.

Pero además, este tipo de intervenciones tienen una ventaja añadida en el caso de mujeres a las que haya que extirparles un tumor maligno. Así, gracias a esta técnica las pacientes con una patología maligna “pueden continuar sus tratamientos oncológicos sin demora debida a la recuperación postoperatoria”, asegura Sánchez.


Consultas y partos
Por otra parte, la unidad de Ginecología y Obstetricia atiende más de 21.000 consultas y 2.500 partos al año, según los datos que han dado a conocer sobre su actividad los profesionales del Área durante un acto en el que han estado acompañados por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Gracia Fernández, y la gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pilar Espejo.


tracking