La Voz de Almeria

Provincia

Los regantes piden ayuda para que no se agote la Fuente de Alcaudique

Piden que se no se construyan más invernaderos en secano

Imagen de la reunión

Imagen de la reunión

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Más de medio centenar de personas reunió, el pasado martes por la noche, la autodenominada Plataforma de Afectados por la Sequia de la Fuente de Alcaudique que desde hace más de 20 años viene sufriendo continuas sequias, cada vez más prontas y prolongadas en el tiempo, en el Prado de esta barriada virgitana, para tratar, una vez más, del problema que afecta a los propietarios de las fincas que tradicionalmente riega este cauce, en la actualidad absolutamente seco.



Más de 20 años con este problema y en este tiempo, destacaron los asistentes, ninguna solución. Pese a ser una situación, dijeron, que compete a la Comunidad de Regantes de Berja, que gestiona las aguas de riego de la localidad, los presentes destacaron la ausencia de representantes del Ayuntamiento de Berja y de la Junta de Andalucía. Si estuvo el Vicepresidente de la Comunidad de Regantes, que pidió apoyo a las gestiones en éste y otros temas que ha acometido este ente, apoyo, dijo, que no habían tenido.


Los organizadores, miembros del colectivo ciudadano Berja Comprometida, leyeron un manifiesto “en defensa de la Fuente de Alcaudique, su vega y su agricultura” y se pidió que firmaran los que estuvieran de acuerdo con él.

Dura sequía  En el texto se habla, entre otras cosas, del aprovechamiento que hacen los pozos privados de la situación, “esta sequía nos repercute directamente a los propietarios con derecho a riego de nuestras fincas con el agua de la Fuente de Alcaudique, ya que, cuando ésta se seca, nos vemos obligados a regar con el agua de los pozos privados de la zona, cuyo precio llega a ser hasta 3 veces mayor que el del agua que brota de la fuente”.



Lo que está afectando a los propietarios, la mayoría pequeños, que no pueden mantener sus explotaciones. La especulación, denuncian, también está en el fondo del problema, “En los últimos veinte años, las zonas de cultivo y los pozos del valle regado por la Fuente de Alcaudique y sus tierras aledañas, (antiguos secanos), se han multiplicado exponencialmente, sin responder a ningún Plan de Ordenamiento Territorial Rural serio, que tuviera en cuenta las necesidades hídricas que esos nuevos cultivos iban a tener y que garantizara la viabilidad y la sostenibilidad de los mismos.


Esta ausencia de una planificación que antepusiera el interés general a la construcción desenfrenada de invernaderos y pozos de riego es la que nos ha traído hasta la situación cercana al colapso en que nos encontramos en este momento”.

Pozos ilegales   El manifiesto exige, por último,  una “investigación exhaustiva y clausura de todos los pozos ilegales del término municipal de Berja y control estricto y limitación de los volúmenes de extracción de agua de los pozos de riego virgitanos y dalienses que se encuentran situados sobre la Fuente de Alcaudique para garantizar que la emanación tradicional de agua prime sobre su extracción mediante sondeos”.



Otro punto clave es la petición de una moratoria que impida la nueva construcción de invernaderos, o la ampliación de existentes durante el tiempo que requiera la Junta  para realizar  un Estudio Hidrogeológico de los volúmenes hídricos  y otro sobre las Necesidades Hídricas Urbanas y de Riego de Berja”. Se matizó que es en secano y no dónde ya llega el regadio.


tracking