Un catálogo permitirá conocer las 367 asociaciones locales en Internet
La Concejalía de Participación está actualizando los datos de un tejido asociativo que crece año a año

Una de las asociaciones con más actividad, Posidonia, de Aguadulce.
¿Cuántas asociaciones hay en el municipio? ¿A qué se dedica cada una? ¿Dónde se encuentran ubicadas y cuáles son sus datos de contacto? Son cuestiones que tendrán una fácil respuesta a través de Internet, gracias a la iniciativa que el Gobierno local impulsará en breve para contar con un completo catálogo en el que cualquier usuario podrá consultar de forma fácil e intuitiva esta información.
El concejal de Juventud, Francisco Martínez, junto a la técnico Cristina Almécija, ha explicado a LA VOZ que esta base de datos ya existe y contiene los datos actualizados de todas las asociaciones del municipio. Por ahora, sólo se usa para gestionar el alta y seguimiento de estos colectivos pero esto cambiará en breve.
Y es que el edil pretende trabajar en el registro con el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Gutiérrez, para exportar esta base de datos y hacerla accesible a través de la página web del Ayuntamiento roquetero, sustituyendo así el simple listado que existe en la actualidad, que además no ha sido puesto al día en los últimos tiempos.
367 asociaciones
Por otro lado, Martínez ha apuntado que en el registro del Consistorio roquetero constan en la actualidad un total de 367 asociaciones inscritas. Esto no significa, por desgracia, que todas ellas estén en activo, ya que muchas de ellas dejaron de trabajar hace tiempo y no comunicaron a la administración el cese de su actividad.
En cualquier caso, con los datos que la técnico ha gestionado durante los últimos cuatro años, se puede decir que cada ejercicio se inscriben sobre unas 15 nuevas asociaciones en el Ayuntamiento. Las hay de todo tipo pero, en general, no suelen tener un gran número de miembros iniciales, unos 20 a lo sumo. Esto último no se cumple en el caso de las correspondientes a inmigrantes, ya que en algunos casos afirman contar con hasta más de 200 personas asociadas en el momento de su registro. Un número muy importante que da buena cuenta de la buena salud del tejido asociativo entre estos vecinos del municipio.
Notificaciones
“El problema que nos surge es que no se dan de baja. La mayoría de la gente deja de funcionar y piensan que ya basta pero no es así. Basta con entregar un acta de la Junta Directiva indicando que se aprueba cerrar el club o asociación y rellenar un modelo de la Junta de Andalucía que está disponible en Internet”, dice Martínez.
Otra situación similar pero a la inversa es la de aquellos colectivos que se inscribieron en su día y desde entonces no han actualizado sus datos. “Hago un llamamiento a que nos digan en qué situación se encuentran, porque es la única forma de poder contar con ellas cuando se lleve a cabo cualquier medida”, afirma el edil.
Un llamamiento cuya importancia reitera Martínez para promover la participación de la sociedad en los diferentes proyectos municipales, tal y como se reclama desde hace tiempo desde distintos foros vecinales y municipales. Una aspiración que podrá ser cubierta desde el mismo momento en el que se cuenten con estos datos.