La balsa de riego donde se ahogó el niño había aprobado la auditoría de seguridad
El pequeño de 8 años iba con otro amigo cuando cruzó la valla
Un niño de ocho años falleció ayer domingo tras caer a una balsa de agua en la población de San Isidro, perteneciente a Níjar.
Según el Servicio Coordinado de Emergencias 112 Andalucía, el aviso se recibió a las 16,55 horas de este domingo. Los testigos, además de solicitar ayuda porque el niño había caído al agua, también trasladaron al 112 que el menor no sabía nadar.
Todo fue en balde porque aunque los efectivos de seguridad habituales se desplazaron con la celeridad habitual, al llegar al lugar, en la calle Sarajevo de esta población nijareña, no pudieron hacer nada por la vida del pequeño. Incluso los Bomberos no tuvieron que intervenir porque cuando llegaron ya lo habían conseguido sacar de la balsa.
También, se desplazaron la Guardia Civil y efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes), que sólo han podido confirmar el fallecimiento del menor. Por último, el servicio de Emergencias ha activado el protocolo judicial y la Guardia Civil será el cuerpo encargado de llevar a cabo la investigación. A las dos horas el cadáver fue trasladado para realizarle la autopsia.
Barrio nuevo La calle Sarajevo es una zona nueva de San Isidro, donde los duplex están rodeados de campo, invernaderos y balsas de riego. Según fuentes cercanas a este barrio, el niño fallecido estaba acompañado por al menos un amigo. No se sabe cuántos ni cómo, pero según algunas fuentes los niños atravesar la valla metálica que la protegía. Hace poco tiempo esa misma balsa sufrió el robo de su motor de bombeo pero pasó recientemente la auditoria de seguridad que siguen las balsas de fincas asociadas a cooperativas.
En los últimos años, ha sido frecuente este tipo de accidente, tanto de niños como de adultos. Se han dado mayoritariamente en Níjar y el Poniente almeriense. El Ayuntamiento de El Ejido promovió un plan de seguridad por ello.