Piden un protocolo contra agresiones a trabajadores
El Colegio Oficial de Trabajo Social reclama esta medida tras el ataque a una trabajadora social
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Almería ha propuesto este jueves a la administraciones en la provincia la creación de un grupo de trabajo para elaborar un protocolo ante agresiones después de una funcionaria del Area de Servicios Sociales de Roquetas de Mar (Almería) fuera víctima la pasada semana de un ataque por parte de una usuaria que la estaba esperando a la salida del Ayuntamiento.
En un comunicado, el órgano colegial expresa su más "enérgica repulsa" ante la agresión y traslada su solidaridad con la "compañera afectada" al tiempo que aboga por establecer unas pautas con las instituciones para que los trabajadores sociales conozcan "cuáles son sus derechos ante situaciones de este tipo, así como técnicas de autoprotección".
"Son numerosas las quejas de las personas colegiadas en el sentido de poner de manifiesto las condiciones de gran estrés laboral en el que vienen ejerciendo su actividad profesional ante el brutal incremento de la demanda, la situación de desesperación de las familias y la escasez de recursos", advierten.
Riesgo
El colegio oficial señala que el desempeño de una actividad profesional "no puede suponer en ningún caso un riesgo"para la integridad de la persona que la ejerce", por lo que reclama la adopción de "las medidas necesarias de prevención" con el consenso de todos los implicados.
"Asimismo, sería de gran utilidad que las propias entidades, tanto públicas como privadas, en las que los trabajadores sociales desarrollan su labor profesional, contaran con reglamentos de régimen interno que faciliten la relación usuario profesional", añaden.
Por últimpo, concluyen afirmando que desde el Colegio se invitará a las distintas instituciones en las que mayoritariamente prestan sus servicios los trabajadores sociales de la provincia a un grupo de trabajo que pueda elaborar un protocolo consensuado por todas las partes.