Un 42% menos en sueldos de concejales
El primer Pleno de esta nueva etapa aprobó los salarios y la organización de la Corporación

Imagen del primer Pleno celebrado con la nueva Corporación municipal.
Con un salón de plenos casi lleno, tenía lugar la primera sesión plenaria del Consistorio garruchero, que era presidida por primera vez por una mujer en la historia de la localidad de Garrucha, María López. Este primer pleno extraordinario ha servido para establecer la estructura de la nueva corporación municipal, tanto administrativa como económica.
Tras la aprobación del acta naterior, se pasó a la constitución de los tres grupos políticos que forman el consistorio en esta nueva: los siete miembros del PSOE, los cinco del PP y el concejal de GIGA. Como portavoces figurarán, por el PSOE, María Luisa Campoy Caparrós; por el PP, Juan Francisco Fernández Martínez y por el GIGA, Bernardo Simón Paredes.
Los tres tenientes de alcalde serán José Antonio Gallardo, María Luisa Campoy y Juan Pedro Molina.
Las juntas de gobierno se celebrarán cada quince días y los plenos, los primeros jueves de cada bimestre natural, las 20:00 horas.
El punto más esperado era el de las retribuciones del equipo de Gobierno, tanto en dedicación exclusiva como parcial. En esta legislatura van a cobrar sólo cuatro ediles; la alcaldesa, con un sueldo anual de 35.000 euros; dos concejales con dedicación exclusiva, 26.000 euros; y uno con dedicación parcial, 17.000. Aunque la alcaldesa actual y sus ediles con dedicación exclusiva van a cobrar sólo 700 euros anuales menos que los anteriores, en el total de los sueldos va a haber un ahorro de 43.978 euros, lo que significa que el equipo de Gobierno actual del PSOE va a destinar un 42,03 % menos a salarios que lo venía destinándose en la legislatura anterior por parte del PP.
Críticas del exalcalde
El portavoz del PP, y anterior alcalde, Juan Francisco Fernández, comentó que no estaba de acuerdo con el nombramiento de dos de los tenientes de alcalde, ya que deben, por ley, formar parte de la Junta de Gobierno y no cumplen ese requisito. También sacó a relucir cómo se encontraron económicamente ellos el ayuntamiento y como lo dejan, con bastante menor deuda. Y que el nuevo equipo de gobierno había sido muy hábil ya que, aunque hay tres ediles que no cobran, si forman parte de todas las comisiones informativas para de esa manera cobrar por su asistencia a las mismas.
Asimismo, Fernández criticó la forma de realizar la pregunta para la aprobación de los sueldos, y que era la siguiente, ¿se aprueba la reducción de 43.000 euros, con respecto a la legislatura anterior, para las retribuciones de los ediles con dedicación exclusiva o parcial?
Por su parte, la alcaldesa comentó que aunque la diferencia de su sueldo con respecto al del alcalde anterior es muy pequeña, aquel en dietas y desplazamientos podía cobrar anualmente entre 10.000 o 12.000 euros más. Argumentó también López que están recopilado la situación económica del ayuntamiento y están viendo que en las arcas apenas hay para las pagas extras de los trabajadores. La alcaldesa pretende ser más eficiente en la recaudación y en el ahorro, para no tener que subir ningún impuesto.