La Voz de Almeria

Provincia

El catamarán atunero más grande de Andalucía es de Garrucha

Surca el mar hacia las Canarias

SIN DATOS

SIN DATOS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Un catamarán construido en Garrucha, el Yayza Décimo, surcará el Océano Atlántico, en concreto hasta su destino en la isla de Lanzarote, donde se dedicará a trabajos propios de la captura, cría y engorde de dorada, lubina y atún.



José Fernando Pérez Carmona, ingeniero jefe de Astilleros y Varaderos de Garrucha S.L., asegura que “es el catamarán más grande construido en la provincia de Almería, realizado en PRFV(plástico reforzado con vidrio), con una eslora de 21 metros y una manga  de 7, 10 metros”. 

Hito para la comarca   Este tipo de embarcación afianza a la empresa constructora como referencia a nivel nacional, concretamente en la construcción de este tipo de embarcaciones de doble casco y con tecnología puntera en construcción naval.



“Las instalaciones que posee la empresa  constructora en Garrucha y en uno de los polígonos industriales de Antas, junto con la alta cualificación y experiencia en sus recursos humanos, nos permiten a la misma acometer proyectos de este tipo”, argumenta Pérez Carmona. Astilleros y Varaderos de Garrucha S.L., que inició su andadura en 1969, de la mano de Francisco Pérez Polo.

Tecnología puntera  Hoy en día la empresa está regentada por José Fernando Pérez Carmona, apostando por esa tecnología puntera y la cualificación de sus recursos humanos, lo que hace que empresas como Yaizatún  S.A., que forma parte del Grupo Ricardo Fuentes e Hijos, una gran multinacional en el sector de la Acuicultura, depositen su confianza en la mencionada empresa garruchera para la realización de proyectos de gran envergadura como es la construcción de este catamarán.



Fuentes, armador del  mismo, afirma  que “nuestras embarcaciones se han ido construyendo en astilleros de Cartagena, de donde somos nosotros, pero me dieron muy buenas referencias de este astillero garruchero y hemos depositado la confianza en ellos. Si todo funciona como esperamos, pensamos construir otro más, también aquí, para nuestra empresa”.

Futuro optimista  Aunque esta embarcación va directamente hasta la isla de Lanzarote, Yayzatún S. A. posee factorías a lo largo del Mediterráneo, Malta, Túnez o Marruecos. “Hemos elegido este tipo de embarcación para nuestro trabajo por su estabilidad, más que las embarcaciones monocasco, ya que se trabaja mucho en parado, y por el espacio interior de la embarcación para poder faenar”, argumentaba Fuentes.



La empresa, inicialmente, hace ya 50 años, se dedicaba a la industria del salazón, y desde una veintena de años ha apostado por la acuicultura. Con esta embarcación, ya son diez con las que cuenta la empresa, de ahí el nombre de la misma.


tracking