La Voz de Almeria

Provincia

Condenadas 20 personas por la compraventa de titulines

Se les acusa de un delito de falsedad por compraventa de permisos para embarcaciones de recreo

Puerto de Adra en una imagen de archivo.

Puerto de Adra en una imagen de archivo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería ha condenado a 20 personas acusadas de un delito de falsedad y de falsedad continuada en documento oficial que accedieron a la compraventa de titulines para patronear embarcaciones de recreo a través de una red que falseaba las pruebas de acceso y los reconocimientos médicos a través de las tres federaciones autonómicas de motonáutica y vela de Andalucía, Murcia y Madrid.

El fallo condena al ideólogo de la trama, Francisco José H.T., quien fue vocal de la Federación Andaluza de Motonáutica entre febrero de 2001 y 2004, así como a cuatro colaboradores, entre ellos el ya expresidente del club náutico de Adra y exconcejal José Arqueros; todos ellos encargados de la captación de clientes, a cuatro meses y 15 días de prisión cada uno, así como a una multa de tres meses a razón de tres euros diarios.


Entre 250 y 350 euros
De igual manera, condena a otras 15 personas, que habrían contratado el servicio para conseguir los títulos mediante el pago de una cantidad que oscila entre los 250 y los 350 euros, a un mes y 15 días de prisión así como a una multa por el mismo tiempo a razón de tres euros diarios.

En este sentido, la juez tiene muy en cuenta las atenuantes de confesión y dilaciones indebidas, puesto que los hechos se remontan a 2005.

La magistrada María Soledad Balaguer considera probado que Francisco José H.T. ideó y procedió a ofertar la posibilidad de obtener a cambio de una cantidad de dinero el título que habilitaba para manejar embarcaciones de recreo de hasta seis metros de eslora, con una potencia de 40 kilovatios y en navegación diurna sin que el adquiriente tuviera que pasar un reconocimiento médico ni realizar las pruebas teóricas y las prácticas.

La venta de titulines, que posteriormente eran oficialmente expedidos por la Federación Andaluza de Motonáutica, la Federación Madrileña de Vela o la Federación de Vela de la Región de Murcia, fue encargada a tres colaboradores, quienes se dedicaban a captar clientes “a sabiendas del mendaz y oneroso procedimiento”.

Para ello, muchos de ellos ofertaban esta opción a través de sus propios comercios, algunos de ellos dedicados a la venta de artículos de pesca, mientras que otros llegaron a colocar anuncios en periódicos e internet.


tracking