La Voz de Almeria

Provincia

Mancomunidades en lista de espera

Salvo sorpresa mayúscula, la contiuidad está asegurada en el Almanzora, Levante y Nacimiento

reunión en la sede de la Mancomunidad del Valle del Almanzora. La voz

reunión en la sede de la Mancomunidad del Valle del Almanzora. La voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La noche de las recientes elecciones municipales fue una noche para hacer cuentas. En el plano municipal, los pactos siguen suponiendo un quebradero de cabeza en más de un municipio. En otras instituciones de ámbito supramunicipal,  las cuentas están hechas desde la misma noche de los comicios. Fue el caso de la Diputación Provincial, que seguirá siendo gobernada por el Partido Popular; la misma situación que afrontan la mayoría de mancomunidades activas de la provincia, pero no todas.



La necesidad de pactos entre formaciones políticas en no pocos municipios tras los últimos comicios ha provocado que también haya que esperar para saber quién se hará con la Mancomunidad del Levante Almeriense, aunque todo apunta a que, de nuevo, será un alcalde popular quien la presida. Partiendo de que cada ayuntamiento cuenta con un voto para la elección de presidente, de los trece ayuntamientos que la componen, en seis el PP ha conseguido mayoría absoluta y en Carboneras se espera una nueva coalición entre ‘Gicar’ y PP, por lo que su voto iría a esta últimas siglas.

Ecuación resuelta Los siete votos a favor del PP bastarían para repetir presidencia a los populares, más allá de lo que ocurra en los municipios que se encuentran a la espera de pactos como Cuevas del Almanzora, Vera o Turre.



En el caso del Valle del Almanzora, con una mayoría de ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios gobernados por el PP tras las últimas elecciones (a lo que ha ayudado el abandono de la Mancomunidad de localidades gobernadas por el PSOE como Arboleas, Purchena o Albox), los dirigentes populares no prevén sorpresas de cara a la futura presidencia y constitución del ente para la próxima legislatura. Será en el mes de agosto cuando se dé a conocer el nombre y apellidos del nuevo presidente de la Mancomunidad del Almanzora, al igual que en el resto de mancomunidades.



Un nuevo presidente siempre y cuando, eso sí, no repita en el cargo quien lo ha ocupado durante los últimos cuatro años. El alcalde electo de Alcóntar y presidente de la Mancomunidad de Municipios, Antonio Ramón Salas (PP), no confirma su candidatura para la reelección como máximo mandatario del ente pero tampoco la descarta. “Estaré donde mis compañeros decidan que esté. Si mis compañeros creen que soy una buena opción para seguir siendo presidente me lo pensaría”, ha expresado el alcalde alconteño al ser preguntado por una posible continuidad en el cargo. Aún así, Salas reconoce que el trabajo al frente de la Mancomunidad “cansa un poco, ya que te tiene siempre en el punto de mira y en el centro de la atención mediática que, sinceramente, no es lo que más me gusta”.

Cambio a la vista   La única de las mancomunidades de la provincia que tendrá previsiblemente un cambio en las siglas del gestor que ocupe su presidencia será la del Bajo Andarax.Si tras las elecciones municipales de 2011 fue el PP con cuatro alcaldías de las siete que conforman este ente quien gobernó durante la presente legislatura este organismo, ahora son los socialistas quienes se han hecho con el mismo número de alcaldías.


El cambio de siglas en Viator y Pechina, que han pasado de gobiernos populares a dar una mayoría a los socialistas ha sido clave, junto con la victoria en otros pueblos donde gobernaba el PSOE como Santa Fe y Benahadux. Independientemente de cómo se sitúen las piezas del puzle de concejales que han dejado los comicios en Huércal de Almería, parece poco probable que el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, continúe al frente de la Mancomunidad del Bajo Andarax a pesar de su reelección.

Nacimiento   En el caso de la cuarta mancomunidad, la de Nacimiento, los números para conseguir la presidencia son idénticos a los del Bajo Andarax. Con siete ayuntamientos miembros del ente, bastarían cuatro alcaldías para conseguir presidirla. No tendrá problemas por lo tanto el Partido Socialista para volver a gestionar este organismo con cinco de los siete ayuntamientos a su favor.



La comarca ha dado un respaldo mayoritario a los socialistas con la salvedad de Abrucena, donde los populares han conseguido la mayoría absoluta y a la espera de que se confirme una reedición o no del pacto entre PP e Izquierda Unida que apartaría de nuevo al PSOE de la Alcaldía de Gérgal, como ocurriera en el año 2011. Cuatro organismos supramunicipales que, a pesar de la irrupción de nuevas las formaciones, no tendrán que hacer muchas cábalas para adivinar, antes de que llegue el mes de agosto, por quién serán presididas.


tracking