Los pactos en Vera se deciden en Sevilla y Almería
Serán las direcciones regional y provincial las que den el nombre del próximo alcalde
Ni José Carmelo Jorge, ni Félix López, ni Isabel de Haro. El escenario del pacto para determinar el futuro municipal se ha trasladado de Vera a Almería y Sevilla, puesto que no serán los candidatos de las listas los que se reúnan y la decisión se tomará sin que medien viejas rencillas políticas. Así lo han explicado tanto el exalcalde andalucista Félix López, como la cabeza de lista socialista y clave para dar la alcaldía a PA o PP, Isabel de Haro.
Félix López afirma que tras las elecciones recibió la llamada telefónica desde la dirección regional en la que se le informaba de que las negociaciones se llevarían de forma global y que se le comunicaría su decisión, por lo que “no he tenido ni una reunión y sólo puedo esperar”.
De hecho, insiste en que dicha situación evidencia que no existía ningún pacto previo, tal y como se afirmó desde las filas del Partido Popular durante la campaña e incluso tras las elecciones que dieron una mayoría muy ajustada a los populares y volvieron, por segunda corporación consecutiva, a dejar la Alcaldía en manos del PSOE.
Por su parte, la primera en la lista del Partido Socialista, Isabel de Haro, afirma que fue ella misma el día 26 la que se acercó a la Universidad de Almería para saludar y hablar con el secretario general de su partido en la provincia. José Luis Sánchez Teruel también le comunicó que sería la ejecutiva provincial quien diera las directrices y cerrara cualquier acuerdo y que “todo está encauzado”.
“Predisposición”
El alcalde en funciones de Vera y cabeza de lista de la candidatura más votada, José Carmelo Jorge, no ha podido así reunirse con ninguna de las partes, pese a que el mismo día de las elecciones ya mostró su predisposición a llegar a un acuerdo que permitiera seguir el proyecto que comenzó hace ya cuatro años. Su intención era mirar en clave municipalista, sin las distancias políticas que pueden conllevar las siglas; aunque por el momento, no ha podido celebrar ninguna reunión con ninguna de las fuerzas.
La historia se repite
Tal y como ocurriera en 2011, la realidad de las urnas ha vuelto a rememorar las viejas rencillas entre partidos y sus líderes.
El entonces socialista Félix López fue quien propició la partida del último alcalde socialista, César Martín Cuadrado, y lo hizo con la ayuda del actual alcalde popular, José Carmelo Jorge.
Con el Partido Socialista aún roto en clave municipal en Vera, Isabel de Haro dejó ya en manos de su ejecutiva la decisión hace cuatro años. Entonces, las dos abstenciones socialistas llevaron al PP a la Alcaldía.