La Voz de Almeria

Provincia

Berja estrena una sala de estudio abierta las 24 horas y todos los días del año

Se encuentra en la plaza de la Constitución y la inauguración está prevista para este jueves 8 de octubre

Sala de estudio de Berja.

Sala de estudio de Berja.Ayuntamiento de Berja

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Estudiar de madrugada, aprovechar un domingo para preparar unas oposiciones o quedarse hasta tarde sin estar pendiente de la hora de cierre. Berja contará desde este mes de octubre con un nuevo espacio pensado precisamente para quienes necesitan adaptar el estudio a sus propios horarios.

El Ayuntamiento pondrá en funcionamiento el próximo jueves 8 de octubre la nueva Sala de Estudio 24 Horas, ubicada en plena Plaza de la Constitución. La inauguración está prevista para las 19.00 horas y, a partir de esa jornada, comenzarán a habilitarse los usuarios que previamente hayan formalizado su registro.

La principal particularidad del nuevo servicio está precisamente en su horario. La sala estará disponible las 24 horas del día durante todo el año, también los sábados, domingos y festivos. Una alternativa especialmente dirigida a estudiantes y opositores, pero también a quienes tienen que compatibilizar su formación con un empleo u otras obligaciones y hasta ahora dependían de los horarios habituales de apertura de otros equipamientos municipales.

Acceso

El espacio tendrá cerca de un centenar de metros cuadrados y capacidad para alrededor de 50 personas. Al tratarse de una instalación disponible durante todo el día, el acceso funcionará mediante un sistema automatizado de identificación, bien a través de llave RFID o mediante una aplicación móvil.

Para utilizarla será necesario registrarse previamente. El Ayuntamiento ya ha abierto el alta de usuarios a través del portal específico creado para la Sala de Estudio y las personas inscritas comenzarán a ser habilitadas coincidiendo con su puesta en marcha el próximo día 8.

La nueva instalación complementará los espacios de los que ya dispone la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, evitando que el horario de esta marque también necesariamente el final de una jornada de estudio. 

Dos años desde su anuncio

La apertura culmina un proyecto que comenzó a tomar forma en la primavera de 2024. Entonces, Ayuntamiento de Berja y Diputación Provincial de Almería alcanzaron un acuerdo para aprovechar el antiguo local de Cajamar de la Plaza de la Constitución y compatibilizar en el inmueble dos usos: la nueva sala municipal y las dependencias de la Administración Tributaria provincial.

El reparto de responsabilidades establecía que el Ayuntamiento asumiría las obras necesarias para acondicionar el espacio, mientras que la Diputación se encargaría del arrendamiento del inmueble. La creación de la sala había sido planteada como una respuesta a una demanda de estudiantes y opositores del municipio y con el propósito de que no tuviesen que desplazarse a otras localidades para encontrar un espacio con mayor disponibilidad horaria.

De hecho, durante este 2026 el Consistorio ha continuado ultimando su equipamiento. En la documentación municipal aparecen contratos para la adquisición del mobiliario de la nueva sala y para implantar un sistema de videovigilancia tanto en este espacio como en la Biblioteca Miguel de Cervantes.

Con su apertura el 8 de octubre, Berja incorpora así un servicio que rompe con una de las principales limitaciones de las salas de estudio convencionales: en este caso será el estudiante quien decida a qué hora empieza y termina su jornada.

tracking