La Voz de Almeria

Provincia

El deslinde de Las Salinas parte de cero

El Gobierno va a encargar un estudio técnico para determinar el dominio público

Visita de IU a la zona de los humedales que podría quedar desprotegida.

Visita de IU a la zona de los humedales que podría quedar desprotegida.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los cerca de tres kilómetros de línea de costa de la zona de Las Salinas no cuentan con un deslinde de dominio público marítimo-terrestre vigente y, según el Gobierno central, para hacer el nuevo se va a partir prácticamente de cero. Al menos, así de desprende de la respuesta dada por el Gobierno del PP a las preguntas formuladas por el diputado de la Izquierda Plural Alberto Garzón a instancia de IU Roquetas en las que se interesaba sobre la situación del expediente del mencionado deslinde.

Este afecta al tramo de costa de unos 2.600 metros de longitud, comprendido entre el extremo norte de la calle Antonio Machado y las inmediaciones de las ruinas del antiguo cuartel de carabineros junto a la playa de los Bajos de la Romanilla en el término municipal de Roquetas.

En su respuesta, el Gobierno señala que el 10 de diciembre de 2012, en cumplimiento de diversas sentencias de la Audiencia Nacional, se declaró caducado el expediente del deslinde y se ordenó la incoación del nuevo expediente.
Sin embargo, más allá de las modificaciones que hubiesen sido necesarias, el Gobierno señala que, “tras analizar el expediente anulado y teniendo en cuenta que desde su anulación se ha promulgado una nueva Ley de Costas y su Reglamento General de aplicación, es posible que la nueva línea de dominio público marítimo terrestre pueda variar respecto a la línea aprobada en 2008”.


Estudio técnico
“Por ello y debido a las complejidades técnicas que presenta el expediente, se va a encargar un estudio técnico para determinar los bienes que tienen características de dominio público marítimo terrestre de acuerdo con la modificación de la legislación de Costas”. O lo que es lo mismo, volver a decidir qué queda dentro del dominio público y qué no.

Desde IU alertan de que si se modifica la línea de deslinde en las Salinas, se desproteja la Ribera de la Algaida y temen que “los intereses urbanísticos del alcalde roquetero, Gabriel Amat, lleguen hasta Rajoy”. Por ello, IU anuncia actuaciones en defensa de La Ribera de la Algaida frente a la especulación”.

Paraje natural versus urbanización
Además del futuro del paraje natural y la zona de humedales , también hay en juego cientos de millones de euros. De haberse aprobado el deslinde hecho por el Gobierno del PSOE, los propietarios perderían el terreno sin compensación alguna. Un nuevo deslinde permitiría que los terrenos se incorporaran a la futura urbanización de Las Salinas, y, si se dedica a zonas verdes y de equipamiento, como anunció en su día el alcalde, los dueños del suelo tendrían cu compensación en edificabilidad en la futura urbanización.



tracking