La Voz de Almeria

Provincia

David Muñoz, ponente en Degustho: “Detrás del éxito hay un sacrificio brutal”

Degustho arranca hoy en Huércal-Overa. Entre los cocineros asistentes destaca David Muñoz, el chef español de moda.

El cocinero David Muñoz (derecha) en una de las imágenes promocionales de DiverXo.

El cocinero David Muñoz (derecha) en una de las imágenes promocionales de DiverXo.

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Más que lanzar una pregunta, lo primero es agradecer tu presencia porque una agenda como la tuya no lo debe poner nada fácil.
Me paso 16 horas al día cocinando, por lo que tengo que hacer muchas otras cosas además de cocinar que tengo que encajar como un puzle. Pero básicamente el problema con mi agenda es que el acto de cocinar durante 16 horas no lo quiero perder. Por eso voy al final siempre tan al límite.

Sin embargo, da la impresión de que para ti cocinar es más una devoción que una pasión.
Es una pasión que tengo desde los doce años y a día de hoy sigue siendo la misma pasión o más. Lo increíble es que después de todo lo que nos ha pasado a mí, a mi equipo y al restaurante esa pasión no es que siga intacta, sino que haya crecido. No pierdo de vista que estamos donde estamos porque cocinamos y cocinamos muy bien. Hagamos lo que hagamos y tengamos la repercusión que tengamos lo importante es que la gente que venga a DiverXo o a StreetXo siga pensando que lo que hacemos es único y espectacular.

Quizás ahí esté la clave del éxito.
Esa es la clave, no perder nunca la perspectiva de que somos cocineros y de que al final todo el apoyo y éxito que nos rodea casi desde que abrimos el restaurante tiene que ver con que cocinamos muy bien y cocinamos mucho. Y esto nadie lo debe perder de vista, ni cocineros ni clientes.

Hablas de pasión y devoción. Suponemos que mucho de esto estará presente en tu ponencia de mañana en Huércal-Overa.
Voy a hablar básicamente sobre ese emprendimiento, ese sacrificio y esa cara B. En los dos últimos años es cuando más se ha oido hablar de mí, de lo que hago y de los restaurantes. Parece que somos la viva imagen del éxito y de que las cosas salgan bien pero hay una cara b que ha ocurrido durante estos últimos ocho años y que sigue ocurriendo a día de hoy: una parte de sacrificio brutal. La gente se sorprendería si supiese cuántos sacrificios ha habido durante estos últimos ocho años y cuántos sacrificios sigue habiendo. Al final es una cuestión vital. Pones en una balanza lo que sacrificas y cuan feliz eres y si lo que sube par arriba es tu felicidad y lo que haces, no pasa nada. Pero nunca debemos perder de vista esta parte. Todo esto lo vamos a contar para que la gente sepa que se pueden conseguir los sueños pero que todo tiene un precio.


tracking