La Voz de Almeria

Provincia

Cientos de vecinos disfrutaron con “La Vieja”

Familias enteras se reunieron en San Juan de los Terreros para esta fiesta local tan popular

Momento del baile

Momento del baile

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Más de 400 mayores de Pulpí se sumaron el pasado  jueves 12 a la celebración del tradicional “Día de la Vieja”, fiesta local en la que numerosos pulpileños aprovechan para pasar un día de convivencia con amigos y familiares en las zonas de playa y campo de todo el término municipal.
Los pensionistas optaron, como cada año, por las actividades que tuvieron lugar en la Residencia San Fernando de San Juan de los Terreros, donde iniciaron la jornada con la degustación de una paella gigante, para continuar disfrutando con la actuación de “Andrés y su acordeón”, con cuya música muchos se animaron a bailar, y “la quema de las viejas”, que se realizó de manos del Alcalde, Juan Pedro García, y del resto de concejales del equipo de gobierno.
Todos ellos acompañaron a los mayores durante esta jornada tan representativa para todos los pulpileños, en la que el tiempo acompañó.  El ayuntamiento de Pulpí, que hizo entrega de un obsequio a todos los participantes, puso a disposición de todo aquel que lo necesitara un servicio de autobús que recorrió las pedanías y diferentes puntos del municipio.o.

Fiesta pagana  Esta fiesta campestre data del siglo XVII y es propia de todo el levante costero almeriense. La Iglesia en aquellos años era dura durante la cuaresma, ya que quería que ésta fuera lo más parecida a los cuarenta días y cuarenta noches que Jesús estuvo en el desierto y ante esa dureza los pueblos se revelaron y consiguieron que se pusiera un día de Acción de Gracias donde se partía la cuaresma y de ahí la expresión partir la vieja cuaresma. La vieja es  la única fiesta de Andalucía no representada por ninguna advocación santoral, sino por una figura pagana, la Vieja.
Hay estudiosos que creen que la vieja hunde sus raíces en las fiestas de primavera que celebraban en la antigüedad las civilizaciones mediterráneas: etruscos, griegos o romanos donde el invierno, estación dura y gris, presiente a la primavera, el clima se suaviza y las gentes salen al campo para darle la bien venida y partir “la vieja” estación.

Cruz de caña y papel La vieja es construida sobre una cruz de madera o caña a la que se le pegan bolsas de chucherías y se recubre todo con papel de seda de colores y pintados para que parezcan una vieja con pañuelo, moño y delantal. A la hora del postre las apedrea esparciendo las chuches y cantando.


tracking