“En turismo, los mejores tiempos están aún por llegar”
Jorge Vázquez, propietario del hotel más antiguo de Roquetas, se jubila tras recibir un premio

Jorge Vázquez, propietario del primer hotel de la localidad.
Llegada su jubilación, Jorge Vázquez, propietario del primer hotel roquetero, el Mediterráneo Park, recibió una mención especial en la XIV Edición de los premios a la promoción turística Castillo de las Roquetas. Un galardón que considera “un reconocimiento a la vocación empresarial desarrollada por la familia Vázquez, que desde sus inicios se ha volcado en convertir el Hotel en un alojamiento referente en la costa almeriense”. Es momento de balance, de echar la vista atrás, pero con el convencimiento de que “cualquier tiempo pasado no fue mejor”.
Cambio de perfil
“Cada tiempo tiene su historia y hemos de saber adaptarnos a ellas, bien es verdad que hemos pasado unos años muy duros en los que ha hecho falta mucha imaginación para poder aguantar, pero el mejor tiempo es el que nos queda por venir”, afirma convencido. Y recuerda sus nada fáciles inicios al frente del establecimiento: “Cogimos el Hotel en el año 1992. Yo venía de otro sector y realmente los tiempos fueron difíciles. El Hotel no estaba actualizado y sufrimos mucho. Seguíamos apareciendo como hotel de tres estrellas y era muy difícil comercializarlo. Invertimos mucho en reformas, hasta conseguir la cuarta estrella y así hasta ahora, hemos seguido invirtiendo con el fin de ser un referente”.
Eso sí, una de las cosas que más ha cambiado estos años ha sido el tipo de cliente. “Por aquella época, el cliente más habitual era el alemán, seguido del inglés y del belga. Siempre guardándo habitaciones en verano para dar un buen servicio al cliente nacional”.
Duros inviernos
Y es que ahora, el turista nacional es el más importante, centrado julio y agosto. Aunque también se reciben visitantes “del mercado nórdico y del mercado del éste, sin dejar de lado los mercados tradicionales como el belga y el inglés”. Eso sí, “el invierno es muy duro y se nos hace muy difícil permanecer abiertos”, confiesa.
Y es que, afirma, la Roquetas turística de antes se basaba mucho en el mercado alemán, “con clientes de larga estancia y clientes fieles que casi se conocían el Hotel más que nosotros mismos. El cliente actual es una cliente más variado en nacionalidades y sus estancias son mucho más cortas”.
Jorge Vázquez subraya de nuevo su convencimiento de que Roquetas tiene mucho que decir. “Roquetas de Mar tiene un potencial turístico increíble. Tenemos unas playas maravillosas, los hoteles en su mayoría en primera línea de playa son espectaculares, bien cuidados y profesionales. La urbanización, un encanto; créame lo mejor está todavía por llegar”.