La Oficina de Atención al Regante se abrirá en días
El presidente de la Comunidad niega las acusaciones del Pleno

Fuente del Alméz, en los Cerrillos.
PP y PSOE suscribieron en el último Pleno municipal del Ayuntamiento una moción en la que calificaban la situación de la Comunidad de Regantes de Berja como de “grave desorganización” y de “incumplimiento de sus estatutos” y pedían, entre otras cosas, la apertura de la Oficina de Atención al Regante para la actualización del censo de comuneros y para que estos pudieran expresar cualquier queja por el funcionamiento del servicio, dando para todo ello un plazo de 20 días para su puesta en marcha.
El presidente de la Comunidad de Regantes de Berja, Antonio Garzón, en declaraciones a LA VOZ, ha señalado que no había recibido notificación oficial de esta moción y que había sido un concejal del Ayuntamiento el que se la mostró.
Garzón ha subrayado que la Directiva de la Comunidad de Regantes sigue trabajando y que en unos días abrirán la Oficina que, en principio, iba a instalarse en el antiguo bloque de pisos de los maestros, frente a Radio Berja y que, según ha dicho, se abrirá en la Plaza de Abastos.
Antonio Garzón ha rechazado, igualmente, que los administradores del agua no estuvieran regularizados. “Todos están dados de alta”, ha apuntado. También ha comunicado que, en próximas fechas, se convocarán a los usuarios de las aguas de Berja a una asamblea general, donde se rendirán las cuentas y se expondrán los proyectos en marcha.
Entre ellos, ha manifestado Garzón, el más inmediato es el aporte de agua que llegaría desde las fuentes del barrio de los Cerrillos hasta la vega de Alcaudique para paliar el problema que viene ocurriendo en los últimos años, en los meses de verano, cuando la fuente que riega estas tierras se queda seca. Además, ha resaltado Garzón que en la próxima asamblea también se informará del proyecto de entubamiento de las aguas de riego de Berja, sin duda el más ambicioso y que cambiará la manera de distribución del agua en el municipio, cuando esté en funcionamiento. “Lo llevamos muy avanzado”, ha apuntado.
En 2012
El proyecto de ‘Consolidación del Riego’ en Berja fue aprobado por la Asamblea de la Comunidad de Regantes en julio de 2012. Los objetivos que se persiguen son “mejorar, modernizar y consolidar” el riego en el término municipal y “asegurar el agua en las mejores condiciones económicas y de calidad posible para todos los regantes”. Para conseguir los objetivos reseñados se ampliará el ámbito de la Comunidad de Regantes para incluir todos los pozos privados que así lo deseen.
En los meses en que sobra el agua, ésta se utilizaría en el riego de las comunidades de los pozos privados mientras que estos apoyarían el caudal de las fuentes, cuando éste disminuya.