El Pleno aprueba un presupuesto de 14,3 millones para 2015 con 1,8 de inversiones
Las cuentas de este año contaron con el voto a favor del PP y la oposición del Partido Socialista

Pleno de ayer en el que se aprobó el presupuesto.
El Pleno celebrado ayer dio luz verde al presupuesto municipal para este año, alcanzando los 14,3 millones de euros, una cantidad igual a la de 2014. Según detalló el alcalde, Domingo Fernández, el presupuesto “tiene un año más carácter inversor con un capítulo que asciende a más de 1,8 millones de euros y en el que destaca la inversión que se va a realizar para el nuevo puente de San Isidro”.
Se trata de un proyecto para el que se está negociando un convenio y en el que se recoge un nuevo puente en esta entrada del municipio, “acabando de este modo con una demanda que nuestros vecinos vienen realizando desde hace años”, afirma el alcalde”.
Fernández adelantó que, dentro de los nuevos proyectos recogidos en el presupuesto, se incluye un aula de estudio que se pondrá a disposición de los estudiantes del municipio las 24 horas del día los 365 días al año y que contará con videovigilancia y un sistema de acceso controlado. Asimismo en el capítulo de inversiones se recoge la rehabilitación de la Plaza de Toros para que se pueda disfrutar de los festejos en la misma con todas las medidas de seguridad para los vecinos y visitantes.
La concejal de Economía, Maribel Sánchez, detalló que “un año más reflejamos una bajada en el tipo Impositivo del IBI, aliviando así la presión fiscal a los vecinos, aplicando una reducción en el tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) urbana del 12%”.
En cuanto a la partida destinada a políticas sociales y empleo, aunque no se hanfacilitado cifras, desde el equipo de Gobierno se asegura que “en 2015 se vuelve a apostar por el Fomento de Empleo y la protección social”.
Así, desde el Ayuntamiento señalan que “la principal preocupación de este equipo de Gobierno sigue siendo la creación de puestos de trabajo en nuestro municipio, con medidas como la ayuda a emprendedores, las becas en prácticas para nuestros jóvenes titulados, el vivero de empresas y el Comercial Plaza de Abastos, que serán una realidad para verano”.
El alcalde puntualizó que se trata de unos presupuestos realistas e inversores “y unos presupuestos adaptados a la situación real que vive hoy en día nuestro municipio, escuchando las voces de nuestros vecinos”.
Las cuentas han sido aprobadas con el voto favorable del PP, votando el PSOE en contra de los mismos.
Presión fiscal por debajo de la media
La concejal de Economía, Maribel Sánchez, ha destacado la bajada del tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que se aplicará este año. Así, según el equipo de Gobierno, la medida “sitúa a nuestro pueblo como uno en los que los ciudadanos tienen una menor presión fiscal en Andalucía, así podemos señalar que la media andaluza está en 562 euros por habitante y para Huercal-Overa se sitúa en 388 euros en 2015”.