La Voz de Almeria

Provincia

Recta final para la variante de Albox

Comienza el extendido de rodadura y señalización del tramo de la autovía del Almanzora

Trabajos de ejecución en el tramo de la variante de Albox ayer.

Trabajos de ejecución en el tramo de la variante de Albox ayer.

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las obras en la variante de Albox, el único tramo en ejecución de la Autovía del Almanzora en este momento, afrontan en estas semanas los trabajos para la extensión de la capa de rodadura en todo el recorrido de 8,7 kilómetros. Tras estas labores que han comenzado esta semana y que se desarrollan prácticamente en toda su longitud, se realizarán las tareas de drenaje longitudinal, la colocación de la última capa de rodadura y la señalización tanto vertical como horizontal, los balizamientos y las defensas.


La terminación de estas obras permitirá la continuidad para el tráfico rodado a lo largo de 22 kilómetros de esta vía de gran capacidad, al sumarse a los tramos ya en servicio entre Albox y Fines, y el enlace de El Cucador. A lo largo del trazado se han construido un total de 16 estructuras para salvar varios barrancos, ramblas, vías pecuarias y caminos afectados; y se han construido un total de 3 enlaces: uno de acceso al Polígono Industrial de Albox, otro a la subestación eléctrica de Endesa y al barrio de La Molata; y, por último, a Arboleas, su polígono industrial y al barrio de La Perla.

Resto de tramos


La autovía del Almanzora permitirá la conexión por vía de gran capacidad de la A-92 a la altura de Baza con la autovía del Mediterráneo (A-7) a través del corredor de 84 kilómetros de longitud. El tramo prioritario de acuerdo con la declaración de Gran Proyecto de la Comisión Europea, es el que conecta Fines con la autovía del Mediterráneo (A-7), que cuenta con fondos europeos.



El tramo de Baza a Purchena se encuentra en la fase de estudios previos. El que enlaza Purchena con la A-7, con 40 kilómetros de recorrido y donde se da una intensidad de tráfico superior a los 10.000 vehículos al día en las proximidades de Macael, es el que dispone ya de dos tramos en servicio, al margen de la variante de Albox y un cuarto tramo ya adjudicado y pendiente de inicio.



Díaz fechó su finalización para marzo



Desde que se reiniciaron las obras del tramo de la variante de Albox a mediados del pasado año, la fecha ofrecida en reiteradas ocasiones por la Junta para la finalización de las obras ha sido la de marzo de 2015. Así lo hizo saber también la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando visitó las obras en Albox en junio del pasado año.


Díaz señaló que la finalización estaba prevista “para marzo” y subrayó que este tramo ha dado empleo “en torno a 80 personas” durante la fase de obras. Además, la presidenta de la Administración andaluza expuso esta infraestructura como parte del “compromiso” de la Junta “con la provincia de Almería”.


tracking