La Voz de Almeria

Provincia

La tasa por el vertedero deja un primer ingreso de 147.744 euros

El Ayuntamiento impuso un canon de 12 euros por tonelada al consorcio de basuras

Instalaciones pertenecientes al vertedero de residuos en el municipio de Albox

Instalaciones pertenecientes al vertedero de residuos en el municipio de Albox

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El municipio de Albox ha recibido una contraprestación económica por primera vez desde que el vertedero de residuos donde unos 44 municipios de la provincia depositan su basura abrió sus puertas en el polígono industrial de esta localidad del Almanzora.



El Ayuntamiento albojense ha ingresado 147.744 euros correspondientes al primer trimestre en el que ha entrado en vigor la tasa aprobada por el Gobierno municipal (PSOE) de Albox el pasado mes de abril. El canon que debe pagar el Consorcio de Recogida y Tratamiento de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez asciende a 12 euros por tonelada depositada en el vertedero.

Cuestión de justicia


Para el equipo de Gobierno municipal se trata “de hacer justicia”. A este respecto, el alcalde de Albox, Rogelio Mena, hace referencia  “a un principio constitucional: el que contamina, paga”. Asegura que “todos los albojenses padecemos los efectos medioambientales de tener un vertedero que da servicio a prácticamente la mitad de los pueblos de la provincia que depositan su basura en nuestro pueblo. Y  lo hacía gratis”, añade.



La iniciativa no fue bien vista por el Consorcio que luchó contra su puesta en funcionamiento llevándola hasta la justicia, aunque finalmente el Área de Recaudación de la Diputación ha retenido los ingresos correspondientes a la tasa al Consorcio y ha hecho efectivos los pagos al Ayuntamiento de Albox.



Sobre el servicio que este ente y sus instalaciones cumple con los pueblos de la provincia, el regidor socialista entiende que “la cuota de solidaridad de los albojenses está suficientemente demostrada”. Para demostrarlo enumera “servicios como el Parque de Bomberos que da servicio a una parte de la provincia y que pagamos solos con una pequeña participación de la Diputación”.

Minimizar efectos


Mena recuerda que no sólo contó “con la obstrucción del Consorcio sino de la oposición, que se alineó de forma partidista con la dirección del Consorcio y contra los intereses de los albojenses” a pesar de que “se han seguido todos los procedimientos por parte de la unidad de recaudación y dentro de unos plazos absolutamente legales”.



Sobre la tasa, cree que está “más que justificada” por los “efectos medioambientales del vertedero además de por los daños que se producen en las vías” y adelanta que con estos ingresos se podrán “minimizar esos efectos”, insistiendo en que “por fin los vecinos de Albox van a verse beneficiados por tener un vertedero en nuestro municipio”.


tracking