El CEIP Juan de Orea, por fin en obras
Seis meses después de lo esperado, la comunidad educativa recibe la maquinaria del Plan OLA

La maquinaria de obras ha llegado por fin al centro educativo, que las esperaba desde el verano.
Los Reyes Maos guardaron un último regalo para la comunidad educativa del CEIP Juan de Orea. Padres y profesores se encontraron a la vuelta del descanso navideño maquinaria de obra en la puerta del centro. Las obras han comenzado por fin, después de años de lucha incansable. A finales del pasado curso, la Junta de Andalucía anunciaba el inminente inicio de las obras de reparación incluidas en el Plan Ola de la Consejería de Educación. Se decía entonces que incluso podían empezar en verano y que se prolongarían hasta finales de curso.
Pero no fue hasta principios de diciembre cuando la Consejería de Educación anunció que se habían adjudicado las obras y éstas comenzarían en las siguientes semanas. Una noticia que lejos de tranquilizar a la comunidad educativa, sorprendió a los afectados, quienes llevaban esperando meses el inicio de la anunciada remodelación sin saber que aún no se había adjudicado.
Tal como recordó Educación, la actuación, incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), cuenta con un presupuesto de 137.998,71 euros y creará en torno a 17 puestos de trabajo durante su desarrollo. Un presupuesto que los padres, quienes ya recogieron cientos de firmas hace dos cursos para solicitar una reforma integral del centro educativo, esperan que no se quede corto, dadas las malas condiciones en las que se encuentra el edificio.
Las mejoras
Según especificó Educación, las obras, que están siendo realizadas por la empresa Construcciones y Obras Públicas de Andalucía S.A., abordarán la renovación completa de los núcleos de aseos de las plantas primera y segunda de los edificios de Primaria e Infantil.
Además, se realizarán mejoras de accesibilidad mediante la instalación de un ascensor, la creación de un aseo adaptado y la instalación de una rampa accesible al edificio de Primaria. También se señalizarán los recorridos de evacuación en casos de emergencia y se adecuarán los pilares de hormigón. El proyecto también contempla la demolición de la pista polideportiva del colegio para construir una nueva en su lugar, si bien no se construirá un edificio polideportivo, qe la comunidad educativa había incluido en sus peticiones. Todas estas reformas cuentan con un plazo de ejecución de dos meses, otro de los datos que ha sorprendido a la comunidad educativa, ya que esperaban que las obras duraran todo el curso, según la información que les había llegado desde la Delegación.
Las obras beneficiarán a los 650 escolares del centro.