El minibús solar, finalista de las “Historias de Luz”
El que ya se ha convertido en uno de los emblemas del municipio aspira al galardón

El minibús durante su participación en la Semana de la Movilidad de Roquetas.
Presente en todas las actividades del municipio, el minibús solar se ha convertido en uno de los emblemas de Roquetas y el escaparate a través del cual muchos de los turistas conocen sus monumentos más importantes. La iniciativa ha logrado ahora ser finalista de los premios Historias de Luz, que celebran su primera edición, como única empresa almeriense presente en esta final, en la categoría de sostenibilidad.
El puesto entre las tres mejores de andalucía ha sido alcanzado gracias a los votos a través de Internet, y es que el minibús se ha ganado el cariño de los vecinos. La iniciativa es de la firma Centro Land SCA, nacida como una empresa familiar que tiene entre sus iniciativas “la edición de material didáctico-educativo para diferentes talleres medioambientales y la creación de rutas por el Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar con material didáctico adaptado a las diferentes edades que realizan la visita”, según explican sus responsables, entre ellos la también concejal María José López Carmona.
“Nuestro proyecto se inició en el año 2008, cuando se estudió la posibilidad de habilitar nuestro vehículo eléctrico como un vehículo solar y con ello autosuficiente energéticamente, esto siempre es un valor añadido en todos los sentidos, economía, sostenibilidad, cuidado medioambiental, mayor atracción turística, en fin muchas cosas positivas sumadas a un transporte ya de por sí ecológico y atractivo”, cuenta López.
El trabajo dio sus frutos en un vehículo autosuficiente. “¿Cómo funciona? Como el secador de tu casa, con electricidad que llega de una batería”, explica de forma sencilla su conductor, José Salmerón, a quien se interesa. “Las ‘pilas’ se cargan con el sol, gracias a las placas que tiene en el techo”.
Único en España
Las sensaciones que tiene la gente son primero “la sorpresa, incredulidad, pero poco después la satisfacción, el orgullo, la felicitación de que se presenten este tipo de iniciativas llamativas e innovadoras pero sobre todo ecológicas”.
“Una vez comprobado su eficiencia en el funcionamiento pensamos que no debía ser una idea única por lo que investigamos el territorio español buscando iniciativas parecidas y descubrimos que lo que teníamos era algo único en España, tal es así que en el año 2010 empezamos a trabajar sobre la patente de utilidad denominada Bus Solar para uso turístico”, concluyen sus responsables.