El PP rechaza debatir ayudas para el IBI pero sí estudiará ampliar el plazo
El Equipo de Gobierno no debatió las mociones de la oposición y fue recriminado por el público

El alcalde llegó a amagar con expulsar a un vecino por faltar al respeto a un edil.
El orden del día del pleno de ayer en el Ayuntamiento de Roquetas se resolvió en apenas 40 minutos con un único punto de debate: la transmisión de crédito para sustituir el césped del Antonio Peroles por artificial y para la construcción de un Aula del Mar en el Aquarium.
La oposición insistió en que estas mismas inversiones serían más necesarias en otros puntos. “Con esta cantidad, todos los barrios tendrían pistas deportivas dignas”, subrayó el portavoz de IU, Ricardo Fernández, quien manifestó sus dudas sobre la necesidad de este cambio, así como de la idoneidad de situar el aula del mar en un edificio privado. “Estaría mejor en el Puerto”.
La portavoz socialista, Mª José López, llegó a pedir que la decisión se quedara sobre la mesa y estudiara en comisión, pero salió adelante con los votos de PP, después de que la teniente alcalde aclarara que el inmueble será de titularidad municipal, así como la gestión del Museo. Y su entrada, gratuita.
El IBI
Con ello finalizaban los puntos de debate previstos; y, sin embargo, el pleno no había hecho más que empezar. Los tres grupos de la oposición, PSOE, IU e Indapa, presentaban mociones de urgencia con distintas medidas para ayudar a pagar el IBI, apoyados por una treintena de ciudadanos que asistía como público al pleno. Desde bonificaciones para familias y Pymes, hasta un calendario más flexible para afrontar el abono de las cantidades, el PP votó en contra de tramitar todas estas propuestas como urgentes, a pesar de que el día 26 finaliza el plazo de pago.
De hecho, tanto IU como PSOE planteaban entre las medidas ampliar el plazo hasta final de mes, para dar tiempo a los pensionistas a cobrar la paga extra. El concejal de Hacienda recordaba que el plazo comenzó el 1 de julio y que ya entonces se podría haber dedicado la paga de verano extra al IBI, algo que provocó los abucheos del público y las réplicas al concejal hicieron que el alcalde llegara a amagar con echar del salón a uno de los vecinos.
Amat matizó que se estudiaría la medida, “siempre que sea legal”, antes de que el Equipo de Gobierno votara ‘no’ a la urgencia. El regidor se defendió de las acusaciones sobre que Roquetas es uno de los municipios con IBI más alto, con un dato: “la media de los 100.000 recibos está en 304 euros”. Para la oposición, el impuesto sigue siendo asfixiante para familias y pequeños empresarios y pide al Equipo de Gobierno que no engañe a los ciudadanos con bajadas que no llegan a apreciarse en el recibo. “Con el anuncio de que se revisarán los valores catastrales, nos está vendiendo humo, porque no va a llegar a tiempo para el año que viene”, insistía López.
En el turno de ruegos, dos afectados por la variante preguntaron por las novedades del proyecto. “Tienen razón en que esto se está demorando demasiado”, les dijo el alcalde, “por eso se están estudiando otras formas y haremos todas las reuniones que tengamos que tener”.
IU pide que no haya imputados en las listas
La segunda moción presentada por Izquierda Unida por la vía de urgencia solicitaba una declaración institucional, a imagen de otras que han sido aprobadas en distintos ayuntamientos, por la que los partidos se comprometan a no incluir en sus listas a “personas que estén imputados por presunta prevaricación, corrupción, xenofobia o violencia de género”, explicó el portavoz, Ricardo Fernández.
De nuevo el PP rechazó debatir la moción al no considerarla urgente, aunque el alcalde manifestó que esta medida “se tomará a nivel nacional pero en rango de ley” e insistió en que “se limpiará la política de corruptos”.
La oposición solicita un pleno sobre La Fabriquilla
Tras finalizar el pleno, los concejales de la oposición se reunieron para firmar una petición conjunta para la convocatoria urgente de un pleno extraordinario “dada la situación jurídica de nuestro alcalde” imputado por el caso La Fabriquilla. El orden del día incluiría una comparecencia del alcalde y la creación de una comisión de investigación.
Dar explicaciones
Ya en el pleno de ayer, durante el turno de ruegos y preguntas, los grupos de la oposición se dirigieron al alcalde por este caso, de forma que mientras que IU solicitó su dimisión, desde el PSOE se pidió únicamente explicaciones al respecto mientras que desde Indapa apelóal PP para que haga un ejercicio de “renovación”. Gabriel Amat escuchó en silencio las peticiones de información y deseó que en el futuro “algunos pidan perdón con la misma vehemencia”.