Nace la Asociación del antiguo Marquesado
Dieciséis municipios almerienses y murcianos se unen para impulsar el turismo de la zona

Foto de familia de los representantes de los municipios que formaron el Marquesado.
Dieciséis municipios almerienses y murcianos que pertenecieron al antiguo Marquesado de Los Vélez han creado una asociación para fomentar iniciativas conjuntas de turismo y desarrollo sostenible, basadas en los lazos históricos y culturales que los unen y en el patrimonio artístico y etnográfico que conservan de aquel periodo. Decisión refrendada ayer tras reunirse en el Salón del Triunfo del Castillo de Vélez-Blanco.
La Asociación de Municipios del Antiguo Marquesado de Los Vélez ha quedado constituida con las firmas de los representantes de las localidades de Albanchez, Albox, Albudeite, Alhama de Murcia, Cantoria, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Librilla, María, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Oria, Taberno, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio. Estos pueblos, junto a Benitagla, Arboleas, Campos del Río, Zurgena y Partaloa, formaron parte del Marquesado de Los Vélez, desde su fundación en 1.507 hasta la extinción de los señoríos en 1.837. En la actualidad, los 21 municipios del antiguo Marquesado abarcan una extensión de casi 3.700 kilómetros cuadrados y cuentan con una población que supera los 200.000 habitantes.
Próxima reunión
La asociación tiene previsto realizar el próximo 18 de noviembre, en la localidad murciana de Mula, un acto de presentación en el que podrían formalizar su adhesión más municipios que formaron parte del Marquesado como el de Zurgena que ya ha expresado su voluntad de sumarse a la iniciativa.
Impulsar la cooperación entre entidades e instituciones implicadas en la conservación, investigación y promoción del patrimonio histórico, artístico y etnográfico del antiguo Marquesado de Los Vélez; organizar acciones conjuntas con otras organizaciones públicas y privadas en materia de promoción turística local; diseñar itinerarios culturales y promover su homologación; fomentar la participación ciudadana en torno a la conservación y difusión del patrimonio de los municipios, con actividades específicas para jóvenes y escolares, son algunos de los fines de la asociación.