Los abuelos se modernizan para cuidar de sus nietos
El programa Escuela de Mayores les actualiza sobre nuevas tecnologías o alcoholismo

Algunas participantes en la Escuela de abuelos.
Los abuelos colaboran más que nunca en el cuidado de sus nietos, pero a muchos de ellos les cuesta seguir la moda y las nuevas tendencias con las que viven los más jóvenes. Para suplir esta carencia, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido lleva tres años realizando el programa Escuela de Abuelos, cuyo objetivo es poner al día a los mayores sobre los temas que afectan a los pequeños que tienen al cargo.
Las nuevas tecnologías e Internet, la alimentación o el alcoholismo son asuntos en los que los abuelos deberían de estar bien informados para poder establecer una buena relación con sus nietos.
“La Escuela de Abuelos es un espacio donde se intercambian opiniones y reflexiones en la formación como abuelos, ya que la mayor parte de ellos ayudan a criar a sus nietos y los problemas con los que hoy se encuentran son distintos a los de antes”, afirma la concejala de Servicios Sociales, Julia Ibáñez. Por eso, el motivo de estos cursos es que puedan afrontar situaciones educativas y socializadoras con sus nietos.
Centros de mayores
Estos días las jornadas se están desarrollando en el Club de la Tercera Edad de Venta Carmona. Allí asisten un grupo de abuelas que quieren modernizarse para poder relacionarse mejor con sus nietos. “En estas reuniones hablamos sobre los pequeños y exponemos nuestros casos”, indica Paquita Alcalá, una de las abuelas participantes en la escuela de abuelos.
En los debates surgen puntos de vista distintos entre las mujeres. Las hay a favor de que los niños usen los teléfonos móviles, pero también las que no están de acuerdo. “El móvil no le sirve al niño de pequeño para nada y tampoco es bueno que vaya al colegio con él”, opina Ana María Valero. Sin embargo, María Morales cree que “su uso es útil ya que le sirve para localizar a su nieta”.
Este programa forma parte del Programa Municipal de Prevención de Drogodependencias y consta de 8 sesiones. Participan alrededor de unos 75 abuelos al año y se realiza en los distintos centros de mayores del municipio.
La psicóloga del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento Mª Ángeles Fernández imparte estos cursos que tanto éxito tienen.