Día Mundial de las Aves en la Ribera de la Algaida
Decenas de niños participaron en la jornada prganizada por los grupos SEO-Almería y Serbal

Un niño libera una ave en una imagen de JMLopez-Martos CMAOT.
Un itinerario ornitológico, un taller de construcción de comederos y de maquetas de cajas-nido y una plantación de taray, son algunas de las actividades con las que Almería ha conmemorado el Día de las Aves, una celebración que este año se ha desarrollado en la Ribera dela Algaida, en Roquetas de Mar con el lema ‘¿Te imagi-nas un mundo sin aves?’. Estas actividades, en las que los grandes protagonistas han sido los niños, han sido organizadas por el grupo SEO-Almería y la Asociación para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL), con la colaboración del Grupo de Anillamiento Rodopechys, el grupo Ecologista Andarax, Ecologistas en Acción Roquetas de Mar y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Con estas actividades, según destacan los organizadores, se ha pretendido aproximar a los participantes al mundo de las aves como sensores de la calidad de vida, y demostrar cómo un mundo en silencio y sin aves “sería un grito sordo que alerta de haber alcanzado una extrema degradación de la naturalez”.
Dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia, son algunos de los objetivos que se persiguen con la celebración del Día de las Aves, según ha destacado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien destaca la importancia de este tipo de actividades “para acercar el mundo de las aves -sobre todo a los más pequeños- de manera que la sociedad se conciencie sobre la importancia de conservar el entorno natural más cercano, como un primer paso para avanzar en la conservación medioambiental del planeta”.
Anillamiento
Además del taller de construcción de comederos, maquetas de cajas-nido y manualidades vinculadas al mundo de las aves, los niños han conocido también cómo se lleva a cabo el anillamiento de aves, para lo cual, se les ha mostrado algunas técnicas de captura y la utilidad de los datos obtenidos. Asimismo, algunos de los niños participantes liberaron algunas aves.
La Consejería, que prestó apoyo logístico y material para la realización de la jornada, también ha participado en el desarrollo de un itinerario ornitológico, en el que los participantes contemplaron algunas especies, como cigüeñuelas, pato real, gaviota reidora, garza real y garceta común.