La Pequeñica será entronizada en la ciudad de Murcia
La iglesia de San Basilio acogerá un cuadro de la Virgen del Saliente tras un acto solemne

Talla de la Virgen del Saliente en procesión
La Virgen del Saliente ocupará desde hoy un lugar preferente en la iglesia de San Basilio de Murcia. A las siete y media de la tarde dará comienzo el acto de entronización de ‘La Pequeñica’. Un cuadro de la alcaldesa perpetua de Albox presidirá este templo situado en un barrio de la capital murciana después de que la petición para llevar este acto a cabo haya sido aprobada por el obispo de la Diócesis de Cartagena.
Al acto acudirán un gran número de albojenses afincados en tierras murcianas. Una colonia de residentes que motivó a Manolo Mirón para realizar la petición que hoy se materializará. “Esto lo empecé haciendo una especie de censo de la gente de Albox que vive básicamente en la ciudad de Murcia” recuerda el impulsor de esta iniciativa, que ha contabilizado unas 80 personas sin tener en cuenta a estudiantes o familiares cercanos de las mismas. “Pensé en poner una Virgen del Saliente en una iglesia para que todo el que quiera pueda ir a verla y rezarle”, añade.
Lugar de encuentro
La iglesia de San Basilio, situada en un barrio con la misma denominación, ha sido la elegida por diferentes motivos. “Reúne una serie de condiciones que no comparten el resto de parroquias. Para empezar tiene un parque en la puerta y mi idea es que todos los años por estas fechas tengamos un día de convivencia los albojenses.Un parque en la puerta de la iglesia es un espacio para hacer cualquier actividad que se nos ocurra”, comenta Manolo Mirón, jubilado. Llegó con 24 años a Murcia, donde ha pasado otros 50 ocupando cargos como el de vicepresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Con más tiempo libre del que disfrutaba, ha vuelto a mirar a sus raíces, a su pueblo y a su patrona. Además ha contado con “toda la colaboración” del párroco de la iglesia donde lucirá la Virgen del Saliente. “No tenía idea de la devoción” reconoce en conversación telefónica el párroco, Domingo Ballesteros.
A pesar de la falta de información no puso pegas y “sabiendo que es devoción popular y que aquí hay muchas personas de la zona, hice una petición formal al Obispado y dieron el decreto”. Por el momento no ha tenido ocasión de contemplar la talla barroca en persona pero el párroco, al ver la fotografía enmarcada y lista para la entronización, reconoce que es “de gran belleza”. “Me gustaría verla”, apuntilla pocas horas antes de la ceremonia.