La Voz de Almeria

Provincia

Primer parque "Street workout" de España

Los integrantes del grupo Olympus, impulsores de la instalación, la inauguraron ayer en Las Salinas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A las 8.30 de la mañana ya estaban allí. Tras unos días de ansiosa espera, mientras se terminaban de colocar las paralelas y barras, los chicos de Olympus sabían que ayer lunes se retirarían las vallas protectoras y se podría disfrutar por fin del primer parque Street Workout de España, en la playa roquetera de Las Salinas.


“Hay en Madrid y algunas ciudades instalaciones en las que se puede practicar; pero no un parque diseñado específicamente para este deporte, es el único”, confirma Gabriel Arrabal, ingeniero que se ha encargado de realizar el proyecto y gestionar su importación desde Letonia. Gabriel es uno de las decenas de chicos que Óscar Lozano ha logrado ‘enganchar’ a este deporte, cuando ambos trabajaron juntos en una tienda, y es ejemplo de que cualquiera puede empezar a practicarlo: “En pocas semanas ya consigues los primeros pasos, se evoluciona rápido, y más en el caso de los niños”.


Óscar, entrenador profesional, explica que no hay edad mínima ni máxima. “En Madrid hay niños de once años que ya practican, antes de desarrollarse, aunque para competir se empieza a los catorce más o menos. Y también hay mayores de 40, esto puede hacerlo todo el mundo”. También disfrutar del parque de Las Salinas. Ayer mismo, algunos bañistas se atrevieron a probar su fuerza en las paralelas.


Fue el propio Óscar quien comenzó a difundir la modalidad originada en Estados Unidos hace cuatro años en Madrid, a través del colectivo Barbarrio. Hace dos llegó a Roquetas. “Empecé a entrenar en los Paseos Marítimos yo sólo, la gente se paraba, y poco a poco fueron añadiéndose chicos”.


Integración
En el barrio de Las Marinas se fue creando un grupo de aficionados que se han independizado de Barbarrio y creado Olympus, y han celebrado talleres y eventos para mostrar el Street Workout. “Es simplemente entrenar en la calle, hacer flexiones en el Paseo Marítimo ya es Street Workout. Es una forma de enseñar a los jóvenes que la calle está para más que para beber, y se enganchan al deporte”.


Además, esta práctica ayuda a la integración social. En Olympus hay chicos, y chicas, de países del Este o África. “Tanto los que tienen recursos económicos como los que no”, añade Óscar. “Street Workout es unión, respeto, superación, amistad...”, mantiene Gabriel.


El grupo está abierto “absolutamente” a todos los interesados. “El que quiera, que venga a partir de las 10 a Las Salinas, donde estaremos entrenando. Le recibiremos encantados”, concluye Óscar.




tracking