La Voz de Almeria

Provincia

El juez paraliza la cantera de la rambla el Cañuelo

Acepta la petición de medidas cautelares para evitar que el “daño ambiental sea irreparable”

Protesta contra la cantera realizada en septiembre de 2012.

Protesta contra la cantera realizada en septiembre de 2012.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El Juzgado de Instrucción número 3 de Almería ha dictado un auto por el que se acuerda la adopción de medidas cautelares y prohibir “la realización de cualquier trabajo en el área de la Rambla del Cañuelo que, por su localización o por su naturaleza, exceda de la autorización medioambiental unificada AAU/AL/017/08”.

Este auto,de fecha 23 de julio y al que ha tenido acceso LA VOZ, es la respuesta a la demanda realizada por miembros de IU de Vícar quienes, en su escrito de junio de este año pedían la paralización  cautelar de la actividad y manifestaban que se estaban “realizando trabajos de movimientos de tierra en el entorno del dominio público de la rambla el Cañuelo, lugar donde se realizan los desmontes ambientales contraria a la normativa ambiental”.

La paralización cautelar se los trabajos se basa en la necesidad de “evitar que el daño ambiental sea irreparable y se pierda el objeto principal de la instrucción penal”.
Antes de acudir a los tribunales, vecinos, ecologistas e IU ya habían puesto de manifiesto su rechazo a la autorización dada por la Junta para la explotación de una cantera de áridos en el Cañuelo.

Así, en septiembre de 2012, vecinos de Vícar, miembros de Ecologistas en Acción y de izquierda Unida se concentraron en la explanada del aparcamiento del Ayuntamiento de Vícar bajo el lema ¡Salvemos el Cañuelo! para iniciar una marcha hacia la rambla como acto de protesta por la construcción de la cantera en dicha zona.
“Se van a cargar una zona virgen total, no manipulada por el hombre”, se lamentaba  entonces Juan Adolfo López Montes, miembro de IU de Vícar y vecino del paraje.

En el manifiesto que leyeron el año 2012, se afirmaba que “la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Almería ha dado la autorización ambiental unificada aún teniendo varios informes de los técnicos de campo y del jefe de Protección del Medio Natural contrarios a dicha autorización por fauna, flora y vivienda cercana habitada intermitentemente”. Ahora, la investigación continúa, pero los trabajos están parados.

Del espino negro al águila perdicera
Aunque el Cañuelo no está declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC), si que tiene hábitat LIC. De hecho, hay especies de flora como el almez, el espino negro o el arto que están considerados de interés especial según el catálogo de especies amenazadas y en peligro de extinción.

En cuanto a la fauna, también es un espacio interesante, ya que es zona de campeo del búho real, del águila perdicera y el murciélago cavernícola.


tracking