Luz verde al Plan de Caminos Rurales con la abstención de la oposición
PSOE e IU cuestionan los criterios de asignación y apuestan por una convocatoria pública

Sesión plenaria celebrada ayer en el Palacio Provincial, en la capital.
El Pleno de la Diputación aprobó ayer los Planes de Caminos Municipales correspondientes a las anualidades de 2014 y 2015, también denominados por el equipo de Gobierno (PP) como Plan Provincial de Apoyo a la Agricultura. Un punto que salió adelante con los votos de los populares, mientras que la oposición se abstuvo al cuestionar los criterios de asignación de los cerca de 6,4 millones de euros que se invertirán para el arreglo de más de 400.000 metros cuadrados de caminos rurales en un total de 63 municipios.
Los dos partidos de la oposición trasladaron “estar de acuerdo” con el objeto del plan, aunque ambos cuestionaron “los criterios de selección y asignación” y se mostraron partidarios de la creación de una convocatoria pública.
El PSOE criticó que se hayan quedado fuera de este plan 41 municipios pequeños de la provincia que se han beneficiado de los Fondos Feder, gestionados por la Diputación, destinados a obras de saneamiento y abastecimiento. La portavoz socialista, Esperanza Pérez, afirmó que “no es de recibo que esos pueblos pequeños, que habrían necesitado una inversión de 1.391.600 euros, no vayan a percibir nada, mientras que un solo municipio, el de El Ejido, se llevará 1,4 millones de euros”.
El equipo de Gobierno insistió en que el citado plan está pensado para apoyar al principal sector económico de la provincia, como es la agricultura. El portavoz popular, Javier Aureliano García, afirmó que la Junta de Andalucía debe a la Diputación 14 millones de euros en concepto de caminos rurales. “Si nos hubiera pagado podríamos haber invertido en esos 40 municipios”, apuntó, a la vez que destacó haber recibido felicitaciones de alcaldes del PSOE, cuyos pueblos se quedaron fuera de los Fondos Feder, por la puesta en marcha ahora de esta programa.
Extinción de incendios
Los diputados del equipo de Gobierno dieron luz verde al reglamento del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación. En este punto la oposición también se abstuvo.
El portavoz de Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk, señaló en la sesión plenaria de ayer que debería de aparecer en el citado reglamento la aportación económica de cada municipio y cómo se llevaría a cabo, así como la posibilidad de que pueblos pequeños que tengan un plan de prevención puedan quedar voluntariamente fuera de dicho servicio.
Como respuesta a la intervención del diputado de Izquierda Unida, Javier Aureliano García apuntó que las aportaciones económicas se recogerán en las ordenanzas fiscales y que en la actualidad se está trabajando para que aporten lo menos posible.
“Cerca de las elecciones”
El Partido Popular aprobó en solitario una moción para pedir cambios en la ley electoral y que sea el alcalde más votado en cada municipio el que gobierne. La oposición tachada de “oportunista” esta propuesta ante la cercanía de las elecciones municipales.
Donde sí hubo unanimidad de los tres partidos políticos fue al aprobar una moción en la que se demandan medidas extraordinarias para el campo almeriense afectado por la sequía.
Turismo, obras y exposición
En el turno de ruegos y preguntas el PSOE se interesó por la fecha en la que la Diputación tiene previsto constituir el Consejo Provincial de Turismo. Órgano que, según el equipo de Gobierno, se constituirá en septiembre. La portavoz del PSOE, Esperanza Pérez, también pidió información sobre el estado de las obras de la potabilizadora de Lubrín.
El diputado de IU, Juan Pablo Yakubiuk, preguntó por una subvención directa concedida al Ayuntamiento de Roquetas para los gastos de una exposición de pintura y grabados sobre la tauromaquia, “cuyas obras han sido cedidas gratis por un coleccionista privado”.