La oposición pide que no se lleve a Pleno la rescisión de servicios que presta Elsur
Critican que se deje la gestión del agua en manos de la empresa, el único que resulta rentable

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido.x,auto,a
El Ayuntamiento de El Ejido anunció la pasada semana que el equipo de Gobierno llevará al pleno que se celebrará el 29 de julio, el acuerdo para la rescisión de los servicios de mantenimiento ligados al canon de Elsur (alumbrado público, mantenimiento de edificios públicos, vías públicas y señalizaciones, y jardinería), pero no la gestión y el abastecimiento del agua, que seguirá en manos de esta empresa mixta.
En este mismo comunicado, además de aclarar que este traspaso no va a suponer coste alguno para las arcas municipales, el Ayuntamiento aseguraba que supondría “un importante ahorro de unos 1,7 millones de euros al año”.
Sin embargo, los partidos de la oposición han criticado duramente la decisión del equipo de Gobierno del PP y han pedido que no lleve el citado punto al próximo Pleno, ya que consideran que dejar únicamente el servicio del agua en manos privadas perjudicará al municipio.
Servicio rentable
Así, el secretario general del PSOE de El Ejido, Tomás Elorrieta, ha manifestando que, “ahora asistimos a un nuevo episodio que el alcalde denomina como rescate de los servicios, aunque en realidad lo que hace es liberar a Elsur de los servicios que no le producen beneficios, y continuar la privatización del único servicio rentable, que es el suministro de agua. Es decir, que hipoteca nuestro futuro hasta 2025”.
Así mismo, el grupo municipal de UPyD ha pedido durante el transcurso de la comisión informativa de pleno, celebrada ayer, la retirada de dos de los puntos del orden del día relativos a Elsur.
Generar ingresos
El conejal de UPyD, Desiderio Enciso, ha reiterado que “no terminamos de entender por qué el equipo de gobierno quiere rescatar unos servicios y el agua, que es lo que más dinero genera, se la deja a la empresa”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Ejido, Serafín Pedrosa, ya se pronunció en mayo al respecto. “Nos parece una vergüenza que el alcalde diga que va a rescatar los servicios públicos y deje el agua a la misma empresa que ha formado parte del entramado empresarial que ha llevado a la ruina al consistorio ejidense, y por tanto a un grave perjuicio para los ejdienses: el grupo Abengoa”.
Desfachatez
Para Pedrosa, “Abengoa es una empresa que ha sido connivente y participe del presunto saqueo de las arcas municipales, según el informe de Hacienda, y se le da continuidad con el servicio del agua, nos parece una desfachatez, una temeridad y desde luego no es una decisión en defensa del interés general del municipio”.
5,5 millones
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha asegurado que dejando el servicio del agua en manos de Elsur, “la intención es generar valor añadido cambiando el sistema de gestión de la empresa, con la realización, además, de inversiones importantes para modernizar todas las infraestructuras”.
“Además, gracias a las negociaciones que se han llevado a cabo, la empresa tendrá que abonar al Ayuntamiento de El Ejido un total de 5,5 millones de euros por los cinco años de prórrogas tácitas recogidas en el contrato firmado”, ha señalado Góngora.
Precisamente, estos cinco años han sido muy criticado por la oposición, al considerar que no era necesario, ya que se podía hacer de año en año, y que así queda blindada la empresa gobierne quien gobierne.