La Voz de Almeria

Provincia

Medio Ambiente fumiga las zonas de paraje natural para evitar las moscas

El concejal afirma que los mosquitos no son un problema este verano, salvo en días de lluvia

Uno de los tractores que fumigan de forma permanente este verano.tyle>.apqj{position:absol

Uno de los tractores que fumigan de forma permanente este verano.tyle>.apqj{position:absol

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con el calor, la campaña de fumigación se intensifica, sobre todo en las dos zonas de paraje natural que afectan al municipio: Punta Entinas y La Ribera de la Algaida. Tal como explica el concejal de Medio Ambiente, Antonio García Aguilar, esta práctica lleva asumida de forma íntegra por el Ayuntamiento desde hace al menos ocho años, después de que durante un tiempo se repitiera el conflicto sobre competencias con la Junta de Andalucía.


Colaboraciones
“El coste está presupuestado por la Concejalía y no hay colaboración con la administración regional en estas dos zonas”, añade. Sí destaca en cambio la colaboración que se lleva a cabo con la Agencia de Medio Ambiente en relación a los itinerarios que los camiones de fumigación siguen en estas zonas “para no interferir en el hábitat y la nidificación de las aves que se encuentran en los parajes”.

La reunión respondió además a la petición de la sociedad de estudio de la biodiversidad SERBAL, cuto presidente, Emilio González, estuvo presente en la reunión. “Los dos camiones de fumigación tienen la información de por dónde deben entrar y por dónde no”, comenta.

“También se han celebrado varias reuniones con el Seprona, para la elección de los mejores productos de fumigación”, añade el responsable del Área.

Tal como revela, “hay dos equipos que recorren permanentemente la zona de Punta Entinas y la Urbanización de Playa Serena, así como Torrequebrada, junto a la Ribera de la Algaida”.

También se responde a la petición de vecinos de parques y ramblas que requieren la presencia de los fumigadores. Se ocupan principalmente este año de las moscas, ya que, según García Aguilar, “los mosquitos no son un problema este año”. Sí recuerda que hace dos semanas, “tras una fuerte lluvia”, se vio necesario actuar contra éstos “sobre todo en la zona de Las Salinas, junto al parque acuático”, si bien, “salvo casos como éstos, los mosquitos tienen poca presencia en el municipio este mes de julio”.


tracking