Los impuestos ya se pagan con tarjeta
El Ayuntamiento ha puesto en marcha este servicio para evitar la visita a los bancos de los vecinos

Portal del Ciudadano en la dirección ciudadano.aytoroquetas.org
El Portal del Ciudadano ha sumado esta semana un nuevo servicio para facilitar las gestiones municipales online a los roqueteros. Se trata de la posibilidad, novedosa, de que los usuarios paguen sus recibos cómodamente con tarjeta a través de internet. “Ya no hará falta imprimir la carta de pago y acudir a los bancos a hacer cola”, explica el concejal de Atención Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Francisco Gutiérrez.
El servicio puede realizarse a través de ciudadano.aytoroquetas.org, que cumple precisamente es mes un año de vida. En su área de Hacienda, la Oficina Virtual permitía hasta ahora obtener el duplicado de la carta de pago de una tasa, ahorrando así cinco mil visitas al Ayuntamiento al año. A partir de esta semana, ni siquiera hará falta obtener este documento, si se opta por realizar el pago con tarjeta bancaria, como se realiza una compra online.
Los recibos que pueden liquidarse con esta nueva fórmula son aquellos que se encuentran en periodo voluntario de pago, según recalca el concejal. Actualmente, la contribución o IBI y la tasa de basuras. Pero también se podrá pagar por este canal “las autoliquidaciones municipales tales como la matrícula de la Escuela Municipal de Música”, adelanta Gutiérrez.
El responsable del área añade que también se puede hacer el cargo a cuenta directamente para los clientes de Unicaja: “Estamos abiertos a que se adhieran cuantas entidades lo consideren”.
Pago fraccionado
Con ésta, el Área de Hacienda que dirige el concejal Pedro Antonio López incorpora una nueva facilidad de pago de las tasas municipales a los roqueteros, a las que hay que añadir las ya existentes.
Destaca la opción de realizar un pago fraccionado de los recibos, una vez que se han domiciliado. “Actualmente hay 623 ciudadanos que han solicitado esta opción”, comenta López.
Para ello, los usuarios cuentan con un formulario en la propia Oficina Virtual que deben rellenar a principios de año. Los impuestos de vehículos, basura y quioscos estarán divididos en cuatro mensualidades y el IBI en cinco, sin recargo alguno.
Por su parte, casi setecientas personas son beneficiarias de alguna de las bonificaciones contempladas por el Área de Hacienda en estos recibos. Por un lado, se realiza una rebaja desde 130euros a 24 euros a 244 roqueteros mayores.
Además, existen 480 familias del municipio acogidas a los descuentos por familia numerosa que también contempla la normativa municipal. “De ellos, 433 son beneficiarios de la bonificación por familia numerosa de primera categoría, lo que supone una rebaja del 35% en la contribución, mientras que 47 familias son de segunda categoría, que implica una bonificación del 50%” detalla Pedro Antonio López.
El número de beneficiados se va incrementando año a año según las familias se informan de la medida que es un apoyo importante para muchos vecinos, especialmente en el momento de crisis económica, según ha destacado en diversas ocasiones el concejal de Hacienda: “Se trata de una medida de marcado carácter social, ya que beneficia a aquellas personas con cargas familiares significativas y por consiguiente con menor poder adquisitivo”.
Desde el Área se destaca también que el Ayuntamiento roquetero fue el primero de la provincia en aprobar este tipo de medidas, aunque ya se aplica en otras poblaciones almerienses.
Revisiones
Las bonificaciones del IBI son compatibles con aquellas otras que puedan disfrutar los titulares de las unidades familiares, y es condición indispensable estar empadronado en Roq