La Voz de Almeria

Provincia

Más de 140.000 pacientes plantan al médico y no acuden a la consulta

Los médicos alertan del coste que supone y solicitan a los ciudadanos mayor responsabilidad

Los especialistas  Santaella, Pérez, Calatrava, Baraza y Sánchez, del Hospital de Poniente y Atenció

Los especialistas Santaella, Pérez, Calatrava, Baraza y Sánchez, del Hospital de Poniente y Atenció

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Más de 140.000 pacientes del Hospital de Poniente y del Distrito Sanitario Poniente plantaron al médico el pasado año y no acudieron a la consulta a la hora y día que tenían concertado. Concretamente, en Atención Primaria, del millón de citas que se pidieron fueron 104.397 las personas que no se presentaron (aproximadamente un 10% del total), mientras que en el Hospital de Poniente, de 285.000 citas solicitadas por los usuarios no se aprovecharon  36.000 (el 13%). 

Los médicos alertan del coste que esto supone y apelan a una mayor responsabilidad ciudadana. Para hacerse una idea, las cifras de no asistencia que se barajan equivaldrían a tener los 40 centros de salud del Distrito Sanitario Poniente cerrados un mes y el Hospital de Poniente abierto 31 días sin producir nada en el área de  consultas externas.

El valor de una cita Además del coste que supone para las arcas públicas faltar a la consulta con el médico, tampoco se debe de pasar por alto que se está dejando a otra persona sin atención médica.  “Cuando una persona coje una cita y luego no se presenta a ella, se está privando a otra de tener una consulta”, recuerda Pilar Baraza, responsable de Atención a la Ciudadanía de Atención Primaria.

Por eso, instan a los ciudadanos a que anulen las citas cuando no puedan acudir, pudiendo hacerlo por el mismo medio por el que la obtuvieron, es decir, de forma presencial, por teléfono o a través de Internet. 

Por sectores, pediatría es el área de Atención Primaria donde más falta la gente, superando las 24.200 citas no presentadas (un 11,43%). En este área se llega hasta el punto de que “hay padres que piden cita todas las semanas por si acaso les hiciera falta”, asegura Baraza. Cuando el médico detecta esta reiteración en la falta de asistencia, se lo comunica en su próxima cita o bien el centro de salud se pone en contacto con los padres del pequeño para informarles del problema que están ocasionando.

En el Hospital de Poniente las especialidades donde más falla la gente son medicina interna, neumología, urología, traumatología, ginecología y a la cabeza se sitúa digestivo, que alcanza el 15% de no asistencias. El subdirector de Atención Ciudadana del  Hospital de Poniente, Luciano Calatrava, indica que tienen previsto poner en marcha un sistema para el análisis de las causas por las que la gente no acude a las consultas.

Además, el hospital ha arrancado desde hace un año una serie de iniciativas para tratar de paliar este problema. En este sentido, cuenta Ana Pérez, responsable de Atención al Usuario que “el paciente recibe un mensaje a su móvil con 48 horas de antelación para recordarle que tiene una cita de revisión”.

Medidas
El personal de enfermería también llama a los pacientes a  modo recordatorio desde consultas externas y se ha distribuido, asimismo cartelaría informativa por todo el centro.
Con las medidas que el Hospital de Poniente está adoptando se prevé reducir la cifra de plantes. Así, estiman que en 2014 las citas que no van a acudir disminuirán hasta las  25.000. De hecho, hasta el  mes de mayo se ha conseguido que desciendan en un 9%.

El paciente puede solicitar su consulta médica por varias vías:  en persona, por teléfono, por Internet o bien a través de app móvil. En este sentido, se ha producido un aumento del número de citas que se piden a través de Intersas, ya que es un sistema gratuito y cómodo.

También se ha originado una subida del n&uacut

tracking