‘El Ayuntamiento a pie’ recibe más de 100 consultas
Esta iniciativa traslada la tramitación de servicios a barriadas de la localidad de forma semanal

Oficinas del Ayuntamiento de Zurgena.
La iniciativa pionera denominada El Ayuntamiento a pie puesta en marcha meses atrás por el Gobierno municipal de Zurgena ha atendido más de cien consultas de vecinos de la localidad desde su entrada en funcionamiento. En concreto, son 102 consultas a las que el Consistorio de Zurgena ha respondido y tramitado mediante este servicio, cuyo objetivo “es trasladar a barriadas del municipio la posibilidad de gestionar ciertos trámites que hasta ahora solo se realizaban en las oficinas municipales del pueblo”, según explica el Ayuntamiento.
Las principales demandas de los vecinos que han acudido al servicio de atención municipal en barriadas zurgeneras están relacionadas con permisos para la quema, certificados de empadronamiento, consultas catastrales e incidentes en servicios básicos como la iluminación o el suministro de agua. El Ayuntamiento a pie cuenta con la asistencia de un empleado de la Administración local que acude varios días a la semana a las instalaciones municipales existentes en la barriada de Palacés y en la de Los Llanos del Peral.
Servicios prestados
Entre los servicios que el Consistorio ofrece en los salones sociales de las barriadas desde comienzos de este año se encuentra la realización de instancias, licencias de obras, certificados de empadronamiento y convivencia, la presentación de reclamaciones o el permiso de quemas. Además, también se pueden presentar todo tipo de ruegos y sugerencias.
El Ayuntamiento explicó la entrada en funcionamiento de esta iniciativa como una respuesta a la demanda de los vecinos de barriadas que, bien por razones de edad o simplemente de movilidad, no disponían de los medios para trasladarse hasta la Casa Consistorial.
“Lo más importante es que estamos ayudando a personas que antes tenían que hacer un gran esfuerzo para hacer este tipo de gestiones”, ha explicado Luis Díaz, alcalde de Zurgena. Para el primer edil “el número de consultas es relevante, pero con que hayamos facilitado y ayudado a un zurgenero, cosa que ha ocurrido con decenas de ellos, nos damos más que por satisfechos con el funcionamiento de este servicio que seguiremos ofreciendo e intentando mejorar”, ha añadido Díaz.