Dos juzgados abren diligencias por prevaricación al exalcalde de Vera
Investigan la licencia de obras a Proda para hacer naves y una operación de aval a Puerto Rey

Félix López, ex alcalde de Verao,469p
Dos juzgados de Vera tienen abiertas sendas diligencias por presuntos delitos de prevaricación contra el anterior alcalde del municipio, Félix López (PA), por decisiones adoptadas durante su mandato.
En concreto, los asuntos que investigan son, por un lado, la concesión de una licencia en el año 2006 a la mercantil Proda para la construcción de naves industriales y, por otro, la aprobación, en el mismo año, de una operación de aval de 600.000 euros a la entidad de conservación de la urbanización Puerto Rey. En ambos casos, el entonces alcalde habría actuado en contra de distintos informes técnicos municipales desfavorables, como consta en la documentación aportada a las diligencias.
Denuncia de Fiscalía Los dos asuntos han llegado a los juzgados veratenses a instancias de la Fiscalía Provincial, como resultado de la investigación de unas denuncias previas.
El asunto de Proda está en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, y la investigación involucra también a los concejales que por entonces formaban parte de la Junta de Gobierno local y que tomaron parte en la concesión de licencia de obras para la ejecución de las naves industriales: Francisco Vázquez (concejal de Urbaismo), Juan López y Pedro Jesús García. El juzgado los ha citado ya a todos ellos a declarar en calidad de imputados.
Dos licitadores Proda, con domicilio social en Jaén resultó beneficiada con la adjudicación de una parcela de 7.250 metros cuadrados junto a la Carretera de Ronda del municipio para la construcción de ocho naves industriales. El precio de concesión fue de 245.510,43 euros y al concurso de adjudicación se presentó otra empresa [la UTE Márquez- Quesada Ingeniería y Torresa Euroconstrucciones] con la que resultó empatada en puntos. De hecho, el informe que el técnico emitió en su momento no se decantaba por ninguna de las dos empresas y fue el concejal de Urbanismo el que propuso en pleno días más tarde la adjudicación a Proda en base a “una mayor experiencia en este tipo de actuaciones”, según se refleja en el acta de la sesión plenaria.
El expediente administrativo de este asunto acumula varios informes municipales en contra, tanto técnicos (que detallan cerca de una treintena de deficiencias en la ejecución del proyecto) como jurídicos.
La concesión de la licencia de obra mayor fue informada desfavorablemente en noviembre de 2006 por el asesor jurídico del Ayuntamiento, pese a lo cual, la Junta de Gobierno acordó conceder el permiso tres días más tarde.
Denuncia más amplia La denuncia que llegó el año pasado a la Fiscalía Provincial sobre el ‘caso Proda’ planteaba más elementos de investigación referidos al proceso de adjudicación de la parcela municipal a esta entidad mercantil.
La concesión de ese suelo público a una empresa era consecuencia del convenio que en el año 2005 firmaron la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y el Ayuntamiento veratense para propiciar el traslado de actividades industriales fuera del casco urbano. Por ese convenio, el Ayuntamiento se comprometía a facilitar suelo a promotores privados para urbanizar y construir naves industriales a un precio tasado de venta. A su vez, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía se comprometía a subvencionar a los beneficiarios hasta 600.000 euros de inversión.
Aval El segundo asunto judicializado, en el que solo está implicado el exalcalde Félix López, se refi