El Desierto de Tabernas se transforma: “Como si recordara que alguna vez fue mar”
Las últimas borrascas dejan imágenes espectaculares en el lugar más árido del continente europeo

El Desierto lleno de agua no es una imagen nada habitual, pero 2026 está dejando muchas sorpresas positivas en Almería.
En Tabernas no solo se habla del terremoto de 4,3 grados en la escala de Richter del domingo, sino que también tienen un paisaje de postal que da la vuelta al mundo con sus 280 kilómetros cuadrados. El tren de borrascas ha transformado el Desierto de Almería, el único de Europa y que permite a la provincia ser una tierra auténtica de contrastes con mar, desierto y nieve en pocos kilómetros. Los 133 litros por metro cuadrado que han caído en la zona han cambiado la aridez por el color verde, y es que los datos indican que Tabernas va a tener un año hidrológico mejor y solo es el segundo mes de 2026.
Entre las sierras de Los Filabres y Alhamilla, es el único desierto propiamente dicho del continente donde “la vida no desaparece, se vuelve obstinada”, como apunta en su página de Facebook ‘Paraje Natural Desierto de Tabernas’. De hecho, cada imagen impacta más que la anterior con el agua recorriendo la rambla y lugares recónditos, y es que “el paisaje es una herida abierta de belleza donde el tiempo se detiene a mirar”, continúa.

Impresionantes imágenes compartidas en Facebook para disfrute de todos los almerienses.
¿Cómo se llega y qué hacer en el Desierto de Tabernas?
Un escenario de película, sobre todo para el western
En la década de los 60 fue uno de los escenarios más míticos del cine western, llegando a recibir más de 300 rodajes. Desde 2020 recibió el reconocimiento de Tesoro de la Cultura Cinematográfica de Europa y cuenta con Oasys MiniHollywood para toda la familia. Además, es Zona Especial de Protección de Aves y ofrece diferentes rutas de senderismo.

Un paisaje tremendamente árido cambia radicalmente con las lluvias.
Rodajes en Almería que pasaron a la historia del cine
Algunas producciones eligieron Almería para sus rodajes: Lawrence de Arabia (1962), Por un puñado de dólares (1964), El bueno, el feo y el malo (1966), Indiana Jones y la última cruzada (1989), Conan el Bárbaro (1982), Exodus: Dioses y Reyes (2014) y series como Juego de Tronos, pasaron por el Desierto, así como actores de la talla de Clint Eastwood, Sean Connery, Harrison Ford, Bud Spencer, Claudia Cardinale, Brigitte Bardot, Elizabeth Taylor y Sigourney Weaver.

Almería es tierra de contrastes y así lo demuestra el Desierto.
¿Por qué llueve tan poco en Tabernas?
Un lugar seco con temperaturas medias elevadas
Tabernas ofrece un paraje incomparable con una variedad de puntos de interés para la geología. Cárcavas, taludes, torrenteras y ramblas que forman parte de la historia de la provincia de Almería, ya que es uno de los puntos más visitados por los turistas. Las precipitaciones anuales no suelen llegar a los 250 litros y la temperatura media suele ser cercana a los 20 grados. En las últimas semanas el agua ha hecho salir la rambla y cambiar el color marrón de la tierra sea al verde de la vegetación baja.

Una imagen de postal en el Desierto de Tabernas.
"Decían que la vida allí era imposible"
Con más de 8.000 seguidores, la cuenta de Facebook del Paraje Natural se llena de curiosos que entran a visitar las mejores imágenes de los últimos temporales, y es que Almería cuenta con uno de los puntos más secos del planeta, pero que cambia radicalmente su imagen bajo la lluvia: “Decían que allí la vida era imposible. Pero al amanecer, cuando la luz se derramaba como miel sobre las ramblas secas, las piedras susurraban historias de forasteros y disparos fingidos…”.

El color verde va ganando terreno con la tierra humedecida.
El Desierto, un orgullo para todos los almerienses
Desde la Junta de Andalucía también ponen en valor el Desierto de Tabernas: “Bajo el paisaje de cárcavas se esconde un museo natural a escala real, vivo y único en el contexto europeo por su interés para el estudio de los procesos erosivos y geológicos. Es posible observar, por ejemplo, todo un muestrario natural de formas: microcráteres provocados por el impacto de gotas de lluvia, chimeneas de hadas, surcos o regueros, gullies, sismitas (capas deformadas en pliegues como consecuencia de actividad sísmica en el momento de la deposición), arrecifes fósiles,... o el emblemático y majestuoso Cerro Alfaro”.

El agua recorriendo las ramblas en una fotografía nada habitual.