Esperanza en el colegio Juan de Orea
Se espera que este mismo verano comiencen las obras de remodelación por 173.688,07 euros

Imágenes proporcionadas por el AMPA sobre el estado del colegio.tyle>.apqj{position:absolu
Coincidió en el tiempo. Mientras el Partido Popular registraba una moción para solicitar a Educación que rehabilite los colegios Francisco Villaespesa y Juan de Orea, el equipo directivo de este último conocía la noticia de que el Plan OLA (Oportunidades Laborales de Andalucía) incluía una partida para ejecutar obras en el centro. El documento que lo incluye está fechado el 1 de abril, si bien el proyecto no fue mencionado en la presentación pública del Plan para 2014-2015 realizado por la delegada de Educación, Isabel Arévalo, el pasado viernes 13.
El director del centro, José María Royo, afirma que se espera que las obras comiencen durante el verano, o a comienzos de curso. “Nos han dicho que conviviremos con ellas todo el curso, que no acabarán hasta junio de 2015”. La inversión prevista que recoge el documento “Actualización y ampliación aprobada por la Comisión de Planificación y Seguimiento del Plan Choque” asciende a 173.688,07 euros y califica la obra prevista como “reformas, mejoras y modernización”.
“Por lo que sabemos, se van a eliminar las barreras arquitectónicas, incluida la instalación de un ascensor interior; además, se actuará sobre las pistas deportivas, se cambiarán los módulos de los cuartos de baño, se renovará la acometida eléctrica y revisarán pequeñas grietas que hay en la estructura”, especifica el director del centro.
Sin gimnasio El Plan no incluye sin embargo la construcción de un nuevo gimnasio que también había sido solicitado por la comunidad educativa. A pesar de ello, profesores, padres y alumnos se muestran esperanzados por que las obras hayan llegado finalmente.
Durante el curso pasado, el AMPA del centro, presidida por Mª Ángeles Gómez, recogió centenares de firmas en apoyo de la solicitud de remodelación. Semanas después, Izquierda Unida de Roquetas se reunió con el colectivo y acordó la presentación de una PNL en el parlamento andaluz para que se incluyeran el Juan de Orea en el Plan Ola.
Y esta primavera, ha sido el Partido Popular el que ha levantado de nuevo la voz. El debate de su moción en el pleno de junio (se retrasó por la cantidad de asuntos acumulados tras las elecciones europeas) recogió un apoyo unánime de todos los grupos. “Es una pena las condiciones en las que tienen que ir nuestros niños a clase”, decía la concejal de Educación, Mª Dolores Ortega. La moción incluía también el CEIP Francisco Villaespesa de El Parador.
Y es que el área que dirige ha tenido que acudir en numerosas ocasiones en el colegio para reparar desperfectos puntuales, “pero el colegio precisa una rehabilitación integral, ya que es uno de los más antiguos del municipio y nunca ha sido reformado”. Una de las últimas actuaciones del Ayuntamiento se produjo tras el desprendimiento de una parte del techo de un cuarto de baño. “Los daños son ya de estructura y no cabe más mantenimiento”, decía Ortega. Daños que, parece, serán por fin solucionados.