Escuelas de vela para Garrucha y Carboneras
Los dos puertos almerienses tendrán estas instalaciones según los planes de la Junta

Las escuelas de vela fomentan el deporte y abren el puerto a la ciudad.tyle>.apqj{position
Situar a los puertos como motores de desarrollo económico y social es una idea que la Junta de Andalucía viene repitiendo desde hace unos meses. Lo cierto es que hace solo unas semanas se presentó el Plan de Puertos, un ambicioso programa de acciones que, efectivamente, si llegan a desarrollarse, convertirán a los puertos como impulsores del desarrollo pesquero, turístico, náutico-recreativo y comercial del municipio en el que se encuentren.
Uno de los aspectos que se quiere potenciar es la relación entre el puerto y la ciudad, hacer de ellos espacios que puedan servir a los vecinos, por ejemplo, para hacer deporte.
Así, el Plan de la Consejería de Fomento prevé la implantación de escuelas de vela en todos los puertos de gestión directa que actualmente no dispongan de la misma, entre ellos los de Carboneras y Garrucha.
De igual forma, se proporcionará apoyo a las actividades náuticas no motorizadas, la implantación de servicios náuticos de ocio y esparcimiento y dar soporte al conocimiento de los espacios naturales protegidos del litoral.
Además, en el caso de Garrucha, para propiciar el disfrute ciudadano del espacio portuario, sin que éste se considere privativo de los usuarios, se propone la concertación del modelo de ordenación de la zona de contacto entre el núcleo urbano y el puerto de Garrucha. Asimismo, se trabaja con la incorporación de nociones paisajísticas a los instrumentos de planeamiento y proyectos que afecten a los puertos de Adra, Roquetas y Garrucha.
A pie y en bici Muy relacionado con este aspecto está el impulso a la movilidad sostenible. De forma específica, se contempla la ordenación integral de tráficos y aparcamientos en los puertos de Roquetas y Carboneras, y de forma genérica la potenciación de la intermodalidad, el transporte público colectivo y los recorridos peatonales y en bicicleta.
También se apuesta por la accesibilidad, obligando a todos los puertos a que, al menos, un 25% de los atraques deportivos dispongan de accesibilidad universal, incluyendo a las personas con movilidad reducida.
La conservación y mantenimiento de las instalaciones portuarias es otro capítulo importante del Plan. Por ello, se prevé el mantenimiento sistemático de diques en Roquetas de Mar, Carboneras y Garrucha, el mantenimiento de la cimentación de muelles en Roquetas y Garrucha, la reposición de muelles de hormigón armado en este último puerto y la conservación de muelles y barreras de abrigo flotantes en Adra, Roquetas y Garrucha. La Consejería realizará actuaciones de conservación de medios de elevación y transporte en los varaderos de Adra, Roquetas, Carboneras y Garrucha.
La Junta prevé que el Plan estará listo para su aplicación a finales de año.