Más información e inspecciones para cumplir con las fianzas de alquileres
En el 85% de los casos no se cumple con la obligación de depositarla el dinero correspondiente

Con la gestión de las fianzas de los alquileres se obtendrá información sobre el parque residencial.
Desde el próximo lunes, los propietarios de viviendas en alquiler y las empresas suministradoras de luz, agua y gas deberán tramitar las fianzas procedentes de los arrendamientos -ya sea de inmuebles, locales o servicios- en la sede provincial de la Agencia Pública de Vivienda y Rehabilitación (AVRA). Este cambio en la gestión, control y registro de estos depósitos se produce después de que la Junta aprobara el traspaso de esta competencia desde el Área de Hacienda a la Consejería de Fomento y Vivienda.
En esta nueva etapa se hará especial hincapié en la información y comunicación con los ciudadanos, ya que en la actualidad hay “numerosos casos” en los que no se deposita la fianza, tal y como establece la ley, por desconocimiento. También se reforzará el servicio de inspección con siete personas.
“Muy poca gente cumple con esta obligación. Se estima que no se depositan en el ámbito del alquiler de la vivienda en un 85% de los casos”, explicó ayer el subdirector de la Agencia de la Vivienda en Andalucía. “Hay que mejorar la gestión y hacer cumplir la obligación. Es verdad que hay gran desconocimiento y existe una responsabilidad política por no haber hecho más hincapié en darla a conocer”.
“La ley establece que esa obligación hay que cumplirla en un mes, si no es así se es objeto de sanción y de un recargo. Si se acude de forma voluntaria, y no como consecuencia de una inspección, se le aplicará al arrendador (que es quien tiene la obligación de hacer el depósito) un recargo y el cobro de unos intereses si ya ha pasado el tiempo estipulado”, afirmó. A los tres meses se le aplicará un 5%, hasta los seis un 10% y hasta un año un 15%. Si se pasa dicho tiempo el incumplimiento de la obligación de abonar la fianza por parte del arrendador se considera una infracción grave castigada con una multa que oscila entre el 50% y el 150% del importe del depósito no realizado.
Uso
La Agencia Pública de Vivienda dispondrá de estos recursos económicos trimestralmente, es decir, la cantidad resultante de la diferencia entre las constituciones y devoluciones de las fianzas. Según comentó ayer la delegada provincial de Fomento y Vivienda, Encarna Caparrós, se destinará el 70% de las liquidaciones de las fianzas a políticas sociales de vivienda, especialmente a programas de rehabilitación del parque público de la Junta, que cuenta en Andalucía con unas 80.000 inmuebles, más de 5.000 en Almería, y a programas dirigidos a los colectivos sociales con menos recursos.
Presencial o telemática
Los cambios en la gestión también conllevan mejoras en la tramitación y prestación del servicio, como la posibilidad de realizar el ingreso y devolución de las fianzas por vía presencial o telemática, tanto en el caso del régimen general -al que se adscribe la mayoría de los arrendadores de inmuebles- como en el del concertado previsto para las empresas suministradoras de agua, luz y gas y los arrendadores que generan fianzas de gran cuantía.
Otro de los cambios es la ampliación de horarios, ya que se pondrá el servicio de tarde a partir del mes de septiembre. Y es que uno de los objetivos de este cambio es reforzar y mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía.
Una forma más directa, rápida y cercana
La delegada provincial de Fomento y Vivienda, Encarna Caparrós, señaló ayer que este traspaso de competencias es un paso más en el acercamiento de las administraciones a