El Ayuntamiento prescindirá de la Diputación para gestionar el PFEA
El alcalde defiende la decisión asegurando que beneficiará en mayor medida a empresas locales

Pleno celebrado en el ayuntamiento de Albox en una fotoografía de archivo. tyle>.apqj{posi
El alcalde de Albox, Rogelio Mena (PSOE), ha anunciado que el Ayuntamiento albojense ha decidido gestionar en solitario, prescindiendo de la Diputación Provincial de Almería, las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que corresponden al municipio. Una gestión de la que hasta ahora se encargaba la Institución provincial.
El primer edil socialista asegura que con esta decisión los beneficios de las obras que se ejecuten en el marco del mencionado programa repercutirán “aún más en la localidad”.
Razones
En ese sentido, Rogelio Mena ha subrayado que asumiendo unilateralmente la ejecución de estos proyectos “seremos más eficaces” y que “las empresas del municipio y todo el pueblo en general saldrá ganando” ya que desde el Consistorio de Albox “se comprarán los materiales necesarios en el municipio a diferencia de lo que hace la institución provincial”. Mena, que ya ha mantenido diferentes reuniones con proveedores y asociaciones de empresarios para abordar este nuevo escenario, se ha mostrado convencido de que “ganar en autonomía, cuando se cuenta con los medios necesarios para ello como ocurre con el Ayuntamiento de Albox, va a ser muy positivo en este caso”.
La decisión del equipo de gobierno socialista de Albox llega después de que el pasado 30 de abril el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, no incluyera a la localidad en el listado con la delegación de obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario aprobado en sesión plenaria. Este hecho se produjo como consecuencia de los informes negativos por parte de los servicios jurídicos de la Diputación sobre la obligación de comprar los materiales a empresas locales que Albox exigía.
“La institución provincial no estaba de acuerdo en asumir las propuestas albojenses consistentes en que la compra de materiales se llevase a cabo en las empresas situadas en el municipio, además de que se celebrara una reunión preparatoria de todos los proyectos que ayudara a mantener una adecuada coordinación entre la Diputación y el Ayuntamiento”, ha asegurado el partido que ocupa el Gobierno albojense mediante un comunicado.
Sin precedentes
“Como alcalde de Albox voy a defender siempre la actividad productiva, el comercio y el empleo en el municipio, y considero incomprensible que la Diputación Provincial, que supuestamente debería de hacer lo mismo, no lo haga”, ha considerado Rogelio Mena.
Por ello, ha el regidor albojense ha añadido que “desde el Consistorio de Albox somos pioneros en asumir por nuestra cuenta las obras del PFEA” y “estamos demostrando al hacerlo que la defensa del interés general dirige la acción de gobierno de los socialistas”.
Diputación tranquilizó a los empresarios
Las dudas sobre la compra de materiales del PFEA provocó este mismo mes que la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox (AEPA) trasladara a la Diputación sus dudas acerca del nuevo modelo de gestión. Desde la Institución provincial por medio de su presidente, Gabriel Amat, se tranquilizó a los empresarios asegurando que nada cambiaría en la compra de materiales con respecto a otros años, teniendo libertad los municipios para adquirirlos donde crean conveniente.