La Voz de Almeria

Provincia

La conexión de Chris Hemsworth, marido de Elsa Pataky, con el pequeño pueblo almeriense de Bédar

Ponen un autobús desde el municipio para asistir el jueves al preestreno internacional de 'Ruta de Escape' de Bart Layton, director con casa en la localidad

Chris Hemsworth y el director relacionado con Bédar, Bart Layton.

Chris Hemsworth y el director relacionado con Bédar, Bart Layton.Sonypictures

Antonio Torres
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El próximo jueves, las salas de los cines Yelmo contarán con decenas de vecinos para asistir al preestreno de una película que al día siguiente estará en todo el mundo. El alcalde, Ángel Collado, afirma que Tony Costa estará con todos los paisanos en representación del director que ha tenido ese gesto que le hace más grande. Desde ahora la crónica del cine tiene un futuro candidato para tener una estrella en el Paseo de la Fama de Almería. 

El cineasta británico, Bart Lyton, más conocido en el pueblo como Nicolás y que su verdadero nombre es el de Bartholomew Nicholas Layton, (Hammersmith, Londres, 1975). 'Ruta de Escape' es una de las películas más esperadas del invierno cinematográfico. Lo que está claro es que Bart Layton, corazón de oro, es un enamorado de Bédar donde tiene su segunda casa desde que era un niño cuando sus padres apostaron por este histórico rincón. Su madre, Tessa Layton, descansa en el cementerio de Bédar, tras fallecer en un trágico accidente de tráfico en las inmediaciones de Benalúa de Guadix. Tessa es muy recordada por su carácter emprendedor y personalidad. Nos dejó obras de teatro en Bédar, Garrucha y con Los tres centavos, obra teatral, que en Mojácar tuvo éxito y se repitió durante dos ocasiones en las que destacó Isabel Castaño en el papel de Polly Peachum, hija de un burgués que maneja el negocio de los mendigos. A partir de ahora la estrella es el admirado Layton a quien no le desagrada Aguamarga, pero Bédar representa la casa familiar y el cuartel general para desplazarse. Dos espacios de Almería que recorre, al menos dos veces, como Semana Santa y agosto procedente de Reino Unido donde se le considera y respeta como buen cineasta. Entre sus trabajos destacan la dirección de películas como 'El impostor' o 'American Animals'.

Sus amigos son, entre otros, Isabel Castaño, Carmen Fernández y el farmacéutico de Mojácar, Juan José Crespo que colaboró con los padres de Layton en Bédar, quienes destacan la discreción y la virtuosidad por la familia. "Conozco a Bart Layton desde la infancia cuando jugábamos ”, dice Crespo. “Es un tío majísimo, de pequeño bajaba mucho a comer al bar de mis padres (Bar Crespo del añorado José María e Isabel Haro de Los Gallardos) le encantaba la paella de mi madre”. “Y le encanta con locura Bédar porque sus hijos pueden hacer lo mismo que hacía él cuando venía aquí. Libertad absoluta, cero preocupaciones y todo el día en la calle. Lo auténtico y no lo digital”. Conoce a casi todos los vecinos/as y pese a su fama en el mundo del cine sigue con sus chancletas y dándose escapadas familiares a Aguamarga. El otro día en la pieza firmada por el periodista del Telediario de TVE, Jose Fernández, cuando la película se presentó en Madrid, Layton le gastó una broma, mostrando su rebeldía y sentido de humor inteligente a la estrella global Chris Hemsworth, diciéndole que cómo no hablaba perfecto castellano, estando casado con la actriz, modelo y periodista madrileña Elsa Pataky.

Charlotte Layton y su esposo Bart Layton, de pie, primeros por la izquierda, en 1999, junto a varios amigos desde la infancia en Bédar.

Charlotte Layton y su esposo Bart Layton, de pie, primeros por la izquierda, en 1999, junto a varios amigos desde la infancia en Bédar.Familia Crespo Castaño

El título original corresponde a “Crime 101”, pero se apostó por Ruta de Escape, dirigida por Layton. Sinopsis: Davis (Chris Hemsworth) es un escurridizo ladrón cuyos atracos de alto riesgo tienen desconcertada a la policía. Davis está planeando su mayor golpe, con la esperanza de que sea el último, cuando se cruza en su camino Sharon (Halle Berry), una desilusionada ejecutiva de seguros con la que se ve obligado a trabajar, y Orman (Barry Keoghan) un ladrón rival, con métodos mucho más inquietantes que los de Davis. A medida que se acerca el golpe multimillonario, el implacable teniente Lubesnik (Mark Ruffalo), se acerca a la operación, aumentando considerablemente el riesgo de lo que está en juego y difuminando la línea entre cazador y presa. Pronto, cada uno tendrá que aceptar el coste de sus decisiones asumiendo que no hay vuelta atrás. Adaptación de las novelas de Don Winslow. Un filme basado en el relato corto 'Código 101', incluido en la obra 'Rotos' publicada en 2020 por el escritor estadounidense Don Winslow, que aterriza en la cartelera en un momento socialmente complejo en el que el público ya no compra las narrativas simplificadas de antaño sobre buenos y malos en estos thrillers de "policías y ladrones".

Los actores son de primer orden mundial. Todos ellos dirigidos por Bart Layton, quien también ejerce de productor junto a Peter Straughan.

Bédar forma parte de la memoria del cine. Estoy seguro que a sus amigos de la industria les habrá hablado de las posibilidades del cine para esta villa tan bella que en 1972 acogió en la mina Mulata y la Roza del Indio el enorme talento de Orson Welles para La isla del tesoro. Welles centró su trabajo, además en Carboneras, Garrucha, y la playa del Sombrerico en Mojácar, historia que ya conocen los lectores a lo largo del tiempo. El director de la vigente Ciudadano Kane se enamoró de la playa y por eso los matrimonios Layton y Crespo pasan buenos ratos del verano en el chiriinguito Manaca, en el Sombrerico. En sus conversaciones rememoran el amor que sintió Kane por Andalucía. Sus cenizas fueron esparcidas por su hija Beatrice en 1987, dos años después de su muerte en Los Ángeles, en un pozo situado en la finca de Málaga, propiedad del torero Antonio Ordóñez. A la malograda actriz y presentadora de TVE, Inma de Santis (Madrid, 1959-1989), la entrevisté en Bédar en 1979 para Ideal y Radio Almería durante el rodaje de El cepo de Silvio Narizzano con Dennis Hopper, Carroll Baker y David Carpenter, entre otros, destacando a Bédar como ciudad abierta.

tracking