La Voz de Almeria

Provincia

Seis años a la espera de una ayuda para pagarse la máquina de oxígeno term s

Salud La Junta lo achaca a una traba administrativa y asegura que, en breve, le aplicarán la rebaja de la luz

Manuel martín muestra la ficha del Hospital de Poniente en la que se le diagnostica apnea del

Manuel martín muestra la ficha del Hospital de Poniente en la que se le diagnostica apnea del

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Manuel Martín tiene que pagar por respirar. Desde hace seis años posee apnea del sueño y se ve obligado a dormir asistido por una máquina, conectada a la luz, que le proporciona el oxígeno. Por dicho motivo, ha solicitado a la Junta de Andalucía en reiteradas ocasiones el reintegro del  gasto del consumo de electricidad, una ayuda que la administración andaluza otorga  a pacientes sometidos a tratamientos domiciliarios.

Sin embargo, la respuesta que ha obtenido repetidas veces por parte de la Delegación de Salud es que “tenga paciencia, que la solicitud está tramitándose”, afirma Martín. Así, explica, lleva seis años desde que se conectó al concentrador.


Demoras

Manuel no puede esperar más y ha decidido denunciarlo públicamente. “Necesito que me abonen las ayudas de la luz para poder pagar la corriente”, explica este vecino de Las Norias de Daza. “En seis años han tenido tiempo de sufragarlo”, afirma.

Y es que  está obligado a usar la oxigenoterapia a diario, al menos 7 u 8 horas. Cada noche se coloca una mascarilla que va conectada a la corriente eléctrica, por lo que la factura de la luz se ha disparado. En caso de que la corriente se vaya, tiene que usar una bombona de oxígeno.

Además, su salud presenta otras complicaciones. Este pensionista de 57 años, que vive con su madre,  padece también arritmia, trombosis y azúcar en la sangre, que le complican su estado. 

La apnea es un transtorno de la respiración durante el sueño, en el que la persona que lo padece hace una o más pausas y tiene respiraciones superficiales. Manuel fue diagnosticado por el neumólogo hace, al menos, 6 años. Sus síntomas empeoran en verano con el calor. “Noto que me falta el oxígeno”, explica. Por eso, tiene que acudir a revisión médica de forma periódica para hacer seguimiento.


Reclamación

Precisamente, ha sido en la visita que ha realizado este último  mes en el Hospital de Poniente,  cuando ha vuelto a solicitar  el reintegro del gasto del consumo de electricidad. “Hablé con una muchacha; a la semana siguiente hablé otra vez; y luego me llamó otra chica por teléfono  y me dijo que tuviera paciencia”, relata Manuel Martín, quien sostiene que “en lugar de gastar tanto en teléfono, le paguen el gasto de la máquina de oxígeno”.

Y es que asegura que ya está cansado, ya que cada vez que va a preguntar le dicen que “la solicitud está en curso o que lo están arreglando”.

Por lo que, harto ya de esperar, ha pedido al médico que le trata que le quiten la máquina de oxígeno. Una petición que no va a tener lugar porque, según relata este paciente, “la médica me advirtió que me podría pasar cualquier cosa si me la retiarban”.

De hecho, si un paciente con apnea del sueño no recibe tratamiento puede aumentar el riesgo de sufrir presión arterial, ataque cardíaco o, incluso, derrame cerebral.


Petición en proceso

Fuentes de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía han aclarado a La Voz de Almería que el retraso en la bonificación de la luz a este señor “ha podido deberse a un problema administrativo” e indican que “ya se ha informado por teléfono al paciente de que se le va a abonar el dinero en los próximos días”.


tracking