La Voz de Almeria

Provincia

Vecinos de Carboneras se plantan frente a Greenpeace term solutions for them

Tras la acción de hace unos días del grupo ecologista, carboneros se concentraron ante el hotel para pedir su apertura

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Al grito de ‘Sí al hotel’, ‘No es ilegal’ o ‘Queremos el hotel’, más de 200 vecinos de Carboneras se concentraron ayer a las puertas del establecimiento hotelero de El Algarrobico, que está a medio construir y cuyas obras llevan años paralizadas. De esta forma quisieron responder a la acción llevada a cabo hace unos días por el colectivo
Greenpeace. Con pintura y rodillos se presentaron en el inmueble para borrar la letra I de la inscripción ‘Hotel ilegal’ que los activistas dejaron en la fachada sobre un punto negro.

Con esta acción quisieron expresar su malestar por la última actuación de Greenpeace sobre el hotel -no es la primera que hacen en él- y volver a exigir la apertura del inmueble. Aseguran que es necesaria para el desarrollo de su municipio, para la creación de empleo y para impulsar su turismo.

Unas reivindicaciones que trasladaron vecinos carboneros de todas las edades, que también estuvieron acompañados por miembros de partidos  políticos. Representantes de la promotora del inmueble, Azata del Sol, desvincularon a la empresa de esta acción reivindicativa.


Calidad de vida

“Queremos expresar el malestar del pueblo, que estamos indignados. Nos gustaría que el hotel se abriera, que inyecte dinero para el pueblo y mejore la calidad de vida de Carboneras”, señaló ayer Pascual Díaz, promotor de esta acción “pacífica”. Este vecino, que regenta un negocio familiar, comentó que con el caso de El Algarrobico se está perjudicando la imagen del pueblo. “Lo que queremos es ganarnos la vida honradamente, como todo el mundo. La situación está mal y entendemos que esto puede ser una pequeña inyección para mejorar el trabajo en Carboneras”, apuntó.

Pedro Ridao señalaba ayer estar ante algo que no contamina y destacaba que la inversión ya está hecha. “El futuro de Carboneras está aquí prácticamente, porque tenemos un 80% de paro. Lo que queremos es que la juventud no se vaya de Carboneras, que también tiene derecho a trabajar en su pueblo”, afirmó.  

Por su parte, Ana Isabel  Ayora se preguntaba por el coste de la pintura utilizada por Greenpeace para hacer el punto negro. “Otra cosa que le quiero decir a los políticos es que yo aquí el único ciervo que he visto es el de las señales de tráfico. Aquí nada más hay esparto, jarimoños y lagartos secos sin pellejo porque no llueve. ¿Por qué van a tirar el hotel si es un bien para los carboneros?”, se preguntaba esta vecina.


Ahora no

José Cano tampoco quiso faltar ayer a esta cita. “Ya que está hecho, es una pena que quieran tirar el inmueble. Tenían que haberlo parado cuando se colocó el primer ladrillo y no ahora”, apuntó.

Araceli Jiménez pedía  oportunidades de trabajo para sus hijos, que actualmente están en paro, y para el resto de jóvenes.

El secretario de Organización del PSOE de Carboneras,  Mateo Javier Hernández, mostró ayer el apoyo de su partido al proyecto del hotel El Algarrobico, “que va a generar muchos puestos de trabajo para nuestro municipio”. “Seguimos mostrando nuestro respeto a las decisiones judiciales y esperamos que finalmente la justicia dé por legal este inmueble”, aseguró. Señaló que el PSOE de Carboneras respeta la postura de su partido a nivel nacional, “pero nosotros queremos lo mejor para el pueblo”.

Por su parte, la edil Mercedes Hernández, presente ayer en el paraj

tracking