Honores para el "maestro de maestros" almeriense Manuel Martínez tras medio siglo enseñando
El histórico director del IES Juan Rubio Ortiz cuelga la tiza después de 48 años de entrega a la educación de los jóvenes

Uno de los momentos que dejó el homenaje con la entrega de la paca de reconocimiento.
Hay nombres que quedan para siempre para la posteridad en los municipios así como en sus centros educativos. No sólo se trata de sus alumnos más ilustres o que posteriormenter han alcanzado grandes hitos. Otro lugar de excepción en la historia de colegios e instituos está guardando para esos docentes que, en no pocas ocasiones, dejan una huella en sus alumnos para toda la vida.
Más aún si, como es el caso, lo hace durante casi medio siglo de enseñanzas, dejando una huella imborrable en generaciones y generaciones de alumnos. En Macael, ese nombre en los últimos días ha sido el de Manuel Martínez Osorio.
Medio siglo de tiza y compromiso
Tras 48 años de una trayectoria siendo clave en el instituto público donde ha ejercido así como en el propio municipio del Almanzora, el que fuera hasta hace escaso tiempo profesor y director del IES Juan Rubio Ortiz ha puesto el punto final a su etapa profesional con una comida de hermandad que ha sabido a gratitud eterna y con el homenaje de alumnos, comunidad educativa e incluso de su Ayuntamiento y alcalde.
La cita no fue una simple despedida; fue el reconocimiento a una vida dedicada a "picar piedra" en lo intelectual y a formar para el futuro a miles de jóvenes de Macael enseñando con la misma precisión con la que los artesanos el mármol en esta misma localidad.
Desde el Ayuntamiento de Macael no han escatimado en elogios para una figura que consideran clave en la vertebración social del municipio. "Gracias por crear los cimientos de la gran comunidad educativa que creaste, consolidaste y fortaleciste", destacaban fuentes municipales tras el encuentro. Y es que Martínez Osorio no solo ha visto crecer el instituto, sino que ha sido el arquitecto de un futuro educativo que hoy se presenta brillante gracias a su gestión.
El alcalde de la localidad, Raúl Martínez , también ha querido formar parte de este reconocimiento transmitiéndole un agradecimiento que en realidad es el de todo el pueblo. El regidor subrayó la dedicación plena del docente haciendo especial hincapié en el impacto positivo que ha tenido en las sucesivas generaciones de jóvenes que han pasado por sus manos y que hoy son el motor de la comarca.
Casi cinco décadas después de su primera clase, Manuel Martínez se jubila dejando un centro educativo más preparado para prestar un servicio vital y básico para toda sociedad y una comunidad docente que lo mira como un referente. Se cierra una etapa en el Juan Rubio Ortiz, pero en esas mismas instalaciones siempre quedará el eco de sus lecciones, al igual que en cada rincón de Macael.
Como suele ocurrir con los grandes docentes, Manuel no se va del todo; se queda en la formación de cada vecino que, alguna vez, aprendió de él que la mayor riqueza de esta tierra, más allá de sus canteras, es la educación de su gente así como los imborrables recuerdos con los que ha marcado a numerosas generaciones.