La Voz de Almeria

Provincia

Investigan qué fue de 200.000€ del consorcio de bomberos del Poniente

Los fondos se retiraron de la cuenta con cheques nominativos entre los años 2004 y 2011

Javier Aureliano García, durante la rueda de prensa de ayer.e;c

Javier Aureliano García, durante la rueda de prensa de ayer.e;c

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Mientras que acuden a los juzgados para declarar los imputados en el llamado Caso Facturas, que afecta al ya extinto Patronato Provincial de Turismo, otro posible escándalo ligado a la Diputación de Almería, aparece en escena.

Según confirmó ayer el vicepresidente y portavoz de la Diputación, Javier Aureliano García, el juzgado investiga dónde han ido a parar unos 200.000 euros que al parecer fueron sustraídos de la cuenta del Consorcio de Bomberos del Poniente mediante cheques nominativos entre los años 2004 y 2011, cuando gobernaba el PAL y, después, el PSOE.

García explicó que fue con la llegada del actual equipo de gobierno del PP a la Diputación cuando se puso en conocimiento de la justicia la existencia de “un agujero de alrededor de 200.000 euros” cuyo destino no estaba justificado.

Además, según García, todos los cheques fueron retirados por la misma persona, un trabajador del Consorcio. El vicepresidente especificó que esta persona que no ocupa un cargo político y que ya no trabaja allí.

Los hechos fueron puestos en conocimiento también del Tribunal de Cuentas, que recientemente ha iniciado un procedimiento de reintegro de alcance en relación a las “presuntas irregularidades contables por cobros mediante cheques nominativos con cargo a los caudales públicos” del referido consorcio, informa Europa Press.


Hechos objetivos

Aunque García no ha querido pronunciarse sobre el trasfondo de nuevo caso, aseguró que la decisión de ponerlo en conocimiento de la justicia ordinaria se ha debido a que “hay hechos objetivos” sobre la desaparición de dinero.

De lo que sí se mostró seguro es de que “lo que demuestra este nuevo caso es el descontrol que había en la Diputación respecto a las cuentas durante esos años”. García dijo no entender cómo “nadie se dio cuenta de lo que estaba pasando, cómo nadie alertó de ello”.

El vicepresidente de la Diputación aprovechó también la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno para comentar los datos del paro correspondientes al mes de abril que se conocieron ayer.

“Las cifras demuestran que estamos trabajando en la buena dirección. Desde luego no estamos contentos y aún queda mucho por hacer, pero no cabe duda de que hay 969  almerienses que deseaban trabajar y que ahora lo están haciendo”, señaló.


Adjudicaciones

En cuanto a la Junta de Gobierno, en su sesión de ayer aprobó más de dos millones de euros de inversión entre adjudicaciones, licitaciones y certificaciones de obras. Los diputados dieron luz verde al expediente de adjudicación de la obra denominada ‘Otras Dependencias en Berja’ que va a contar con un presupuesto global de 601.500 euros.

Por otro lado, durante la reunión se aprobaron un total de siete expedientes de contratación de obras que suman inversiones en cinco municipios por valor de 1.122.300 euros. Asimismo, se dio luz verde a 295.332 euros en certificaciones de obras de cuatro municipios.


Deuda de la Junta

Como cada martes, el vicepresidente dio la cifra de la deuda de la Junta con Diputación en materia de servicios sociales. Pero esta vez, a preguntas de los periodistas señaló en 3,7 millones de euros lo adeudado; es decir, que en el último mes, o al menos desde que el vicepresidente dio la última cifra de la deuda, han pagado unos 4 millones.


tracking